Inauguran jornada teatral en Villa Clara

Inauguran jornada teatral en Villa Clara

Con la entrega hoy 22 -día del teatro cubano- del premio nacional a Armando Morales

El Mejunje, Villa Clara (ACN)

VILLA CLARA.- Entre las sedes del Teatro La Caridad, El Mejunje de Silverio y varias locaciones municipales habituadas al concurso periódico de las tablas y a la muestra de sus obras, comienza la  XXVI jornada anual conocida como Mejunje Teatral, la que agrupa  lo más relevante que en esta categoría del pequeño formato suscita dentro de las agrupaciones del arte escénico lo más controversial y seguido por el público del centro de la isla.

Con la puesta esta noche del Decamerón Cubano, por la compañía teatral anfitriona, se descorrieron las imaginarias cortinas del nuevo maratón de obras, actores y actrices.

Con un total de 55 actividades programadas y más de una docena de agrupaciones de 9 provincias –además de una extranjera–,  el espacio central –la Sala Margarita Casallas y el Patio de la institución que es pionera entre las maestrías performáticas del país–, acoge la tarde del lunes a las 5, la entrega del Premio de Teatro 2016 otorgado el pasado diciembre al habanero Armando Morales, Director del Guiñol Nacional, quien rehusó recibirlo en otro lugar que no fuera este centro.

Ese día se conmemora otro aniversario de los sucesos subversivos del Teatro Villanueva que marcaron la pauta independentista desde la época colonial.

Como singular propuesta para el próximo martes, se anuncia la puesta de la pieza intitulada Marx en el Soho –debida a la pluma del historiador inglés Howard Zinn que la escribió en 1999–.

La obra dramática retrata a un Karl Marx hogareño, enfrascado en salvar a su propia familia de la hambruna circunstancial, y quien intenta resucitar los ideales del comunismo de la versión deshumanizada que le ha dado la contemporánea Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, mientras defiende puertas adentro la polémica deshumanización del capitalismo tardío en que les tocó vivir.

La pieza que correrá de la mano de Teatro Z de Quito será dirigida por el santaclareño Fernando Sáez, radicado temporalmente en el Ecuador, y se estrena con la participación del colectivo latinoamericano en estas históricas jornadas.

Igual a ediciones anteriores y desde el 2013, el evento dejó de tener cariz competitivo –por ende remunerable– cuando los presupuestos faltaron para premiar ganadores.

La intensa jornada que contempla labores escénicas en funciones hasta altas horas de la madrugada durante cada día de los nueve previstos, concluirá el próximo lunes 29 de enero, fecha del natalicio de José Martí, apóstol de Cuba, cuando en la gala de clausura se den a conocer las obras destacadas, las mejores direcciones y las actuaciones más relevantes.

[fbcomments]