Inaugurada en La Habana la #00Bienal alternativa pese a las amenazas al evento

Inaugurada en La Habana la #00Bienal alternativa pese a las amenazas al evento

El acto oficial de apertura se realizó este sábado

MIAMI, Florida.- Un grupo de artistas cubanos lanzó este sábado la #00Bienal de artes plásticas, independiente de las instituciones estatales de Cuba a pesar de la oposición del Gobierno que calificó el evento como una “maniobra provocadora”.

El organizador del evento, Luis Manuel Otero Alcántara, dijo que la idea surgió cuando el Gobierno pospuso la celebración del evento oficial, la Bienal de La Habana, hasta 2019 debido a que tenía que priorizar fondos para la reconstrucción del país tras el paso del huracán Irma.

Su proyecto ha enfrentado duras críticas e incluso amenazas por parte de las autoridades. Desde 1959, en Cuba el Estado domina todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la cultura.

Más de un centenar de artistas, entre ellos varios invitados extranjeros, mostrarán su obra en estudios independientes que han florecido en la capital cubana en los últimos años, señaló Otero Alcántara.

“Lo que más me gustaría (…) es romper un poco con el mito construido durante 60 años de que hacer algo independiente, que parta de uno separado del Estado es el diablo o es contrarrevolución”, dijo el joven creador en una entrevista con la agencia Reuters.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) difundió el jueves un comunicado criticando la #00Bienal y dijo que tenía como objetivo “crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación”.

[fbcomments]