Gran concierto de Navidad en la catedral de La Habana

Gran concierto de Navidad en la catedral de La Habana

La Iglesia católica cubana batalla por reintegrar tradiciones perdidas a la cultura nacional

LA HABANA, Cuba.- En un intento de La Iglesia católica cubana por recuperar tradiciones y algunos espacios perdidos tras la imposición del sistema socialista en la isla, este jueves en la noche se celebró en la Catedral de La Habana el concierto que iniciaría los festejos por la navidad en Cuba.

Al inicio de la actividad, monseñor Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, ofreció unas palabras donde exhortaba a la unidad en la familia cubana y a celebrar esta navidad con un verdadero espíritu de amor.

Como principales protagonistas del evento estuvo el organista Moisés Santiesteban, quien estuvo acompañado por la orquesta de cámara Schola Cantorum Coralina y por su directora Alina Orraca.

Las cantantes solistas Yohana Simón, Yanet Valdés, y Teresa Yanet, esta última reconocida por su participación en el programa televisivo Sonando en Cuba, también actuaron en esta actividad, sin embargo, la verdadera sorpresa del evento corrió a cargo de la Cantoría Infantil Coralillo, joven agrupación que bajo la dirección de Isabel Gutiérrez Orraca demostró su excepcional talento artístico para entonar los tradicionales villancicos.

Al finalizar la noche, la Compañía Irene Rodríguez ofreció al público una mezcla de diferentes estilos de danzas españolas que colmaron de aplausos a toda la sala de la catedral habanera.

Además del monseñor García, estuvieron en la actividad el cardenal Jaime Ortega, anterior arzobispo de La Habana, monseñor Giorgio Lingua, nuncio apostólico de la Santa Sede en Cuba, monseñor Juan de Dios, arzobispo auxiliar de La Habana, y representantes de diferentes sedes diplomáticas que radican en la ciudad. Los grandes ausentes de la noche fueron, como en años anteriores, representantes del Gobierno de la isla.

La Televisión Cubana grabó todo el concierto para ser transmitido este sábado 23 de diciembre por la noche en el Canal Educativo. Desde hace algunos años los conciertos navideños que se ofrecen en la catedral son esperados por la población de todo el país.

Acerca del Autor

Eliseo Matos

Periodista independiente

[fbcomments]