Estudiantes de El Bronx dedicarán mural a artista cubana Carmen Herrera

Estudiantes de El Bronx dedicarán mural a artista cubana Carmen Herrera

Herrera vendió su 1er. cuadro a los 90 años

Carmen Herrera (blouinartinfo.com)

Nueva York.- Estudiantes del distrito neoyorquino de El Bronx pintarán un mural basado en la obra de la pintora cubana Carmen Herrera el 3 de junio, un homenaje a esta artista residente en Nueva York que recientemente, a los 101 años, vio reconocida por segunda vez su carrera de siete décadas en un museo.

La iniciativa forma parte del programa educativo Publicolor, que busca acercar el diseño a estudiantes desfavorecidos y en este caso permitirá a un grupo de la escuela pública 244 de El Bronx interpretar la obra “Untitled” (1952), que se exhibe en el Museum of Modern Art (MoMA).

“Es una alegría para mí que mi trabajo esté en una escuela pública y más aún que sea pintado por los estudiantes”, dijo Herrera en un comunicado recogido por The New York Times.

A una semana de cumplir 102 años, la artista vendió este miércoles su cuadro “Verticals” en una subasta de la casa Christie’s por más del doble de lo anticipado, 751.500 dólares, una muestra de la fama que ha alcanzado en los últimos años.

A finales de 2016, el Whitney Museum of American Art le dedicó una retrospectiva, la segunda exhibición individual que logra la artista cubana en una longeva carrera que comenzó en los años 50 del siglo pasado, después de la que protagonizó en 1984 en el desaparecido Alternative Museum.

Herrera vendió su primer cuadro a los 90 años y, pese a haber pasado desapercibida durante décadas, sus obras cuelgan en el MoMA de Nueva York, el Hirshhorn Museum de Washington o en la londinense Tate Galerie.

Se trata de la primera vez que los estudiantes del programa Publicolor colaboran con un artista vivo en su preparación hacia la universidad, otro de los objetivos de la organización.

“La implicación de Herrera es un generoso regalo a toda la comunidad”, dijo su fundadora, Ruth Lande Shuman, quien agregó que la meta del proyecto es “llevar el poder de la belleza visual a comunidades que experimentan poco con él”.

El estilo de Carmen Herrera se centra en el minimalismo de la abstracción geométrica, con imágenes que presentan líneas, cuadrados, rectángulos y, rara vez, curvas o segmentos curvos, siempre en dos, a lo sumo tres colores.

(EFE)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]