Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 22 de octubre 2017

Espacio Aglutinador busca recaudar fondos para su proyecto

Sus impulsores están utilizando la plataforma GoFundMe

 |   |  comment count

(Foto: María Matienzo)

LA HABANA, Cuba.- Las artistas cubanas Sandra Ceballos y Coco Fusco aplican a la plataforma GoFundMe para recaudar fondos y reparar Espacio Aglutinador, galería independiente que ha servido al arte cubano durante 24 años.

Desde La Habana, Ceballos cuenta cómo ha sido el proceso y adelanta algunos detalles de lo que será Aglutinador después de ser reparado.

“No ha sido nada sencillo clasificar en esta plataforma”, aclara la artista. “Coco Fusco hizo un material audiovisual del espacio, del que puedes encontrar un extracto en Internet, se han tenido que documentar todos estos años de trabajo con mi archivo digital de catálogos y obras”.

Ceballos cuenta que antes de clasificar en GoFundMe, hubo otra que se “arrepintió” porque Aglutinador está en Cuba y “tuvieron miedo de apoyar proyectos aquí dentro pese a que son donaciones hechas por personas particulares”.

“Y ya hay donaciones de artistas que han expuesto aquí y que están fuera de Cuba como Rafael López Ramos, Sandra Ramos, Eduardo Aparicio, Ernesto Pujol, Nina Menocal”, enumera a algunos donantes con entusiasmo aunque apenas empieza la campaña, a lo que agrega: “Incluso personas que no conozco desde Canadá y de otros varios lugares”.

“Aportan lo que pueden”, e invita a otros a que se sumen, “pero los que aporten más de 25 serán premiados”, y adelanta que podrían ser catálogos e impresiones de obras de arte.

Con la reparación de Aglutinador no solo consolidarían los talleres que se pretenden impartir a estudiantes cubanos y extranjeros, sino que preservaría los fondos, posiblemente únicos en Cuba, sobre el arte no institucionalizado y los artistas anulados del panorama cultural de la isla.

Además, se beneficiarían proyectos inacabados como Malditos de la Posguerra, del que quedan “al menos tres exhibiciones” y con el que la artista pretende reconstruir la historia de la censura en el arte cubano a partir de la presentación de documentos que avalen el hecho histórico.

“La idea es crear una infraestructura”, apunta Ceballos sobre el crowdfunding. “Y empezaríamos por reparar la casa del vecino”, que le queda justo encima a la galería para que “deje de caer como una cascada el agua por las paredes, para después tumbar todo el techo”, que es de viga y losa, estructura utilizada en la arquitectura de principios de siglo XX que tiende a “reventar” con la proximidad del mar o con la humedad relativa del clima cubano.

Sobre los talleres, explica: “Hasta ahora he impartido conferencias, he invitado a otras personas, pero sin recursos, sin proyector para las imágenes, sin nada que ofrecer, sin poder organizar el Archivo de Aglutinador para que otros puedan consultarlo”, y se refiere tanto a los alumnos de Elizabeth Cerejido, entre otros galeristas, quienes han visitado la galería independiente, como a los de Coco Fusco, quien también es profesora y tiene intenciones de traer a sus alumnos, según la directora de Aglutinador.

Sandra Ceballos asegura que a estos talleres también invitará a artistas cubanos, sobre todo estudiantes, porque “la idea es crear un espacio más didáctico que implique conocer a otros artistas”, y no distingue entre generaciones. “La idea es que sea un intercambio cultural entre estudiantes universitarios”.

Según la artista, aún no tienen previsto fechas para el primer taller ni un programa definido porque todo depende “de los fondos que se recauden en esta campaña”, dice Ceballos desde La Habana pero mantendrá al tanto a los interesados así como agradecerá a quienes divulguen y apoyen el esfuerzo de ambas artistas cubanas, para hacer que Aglutinador se “reinvente” una vez más.

Ver más en:

Acerca del Autor

María Matienzo Puerto
María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: