Categorías: Cultura
| Encendido
08/07/2020 3:23 pm

Dan a conocer ganadores del primer Premio de Poesía Intertextual José Martí

El Premio de Poesía Intertextual ‘José Martí’ 2020, está basado en los Versos sencillos del célebre poeta y político cubano
Dan a conocer ganadores del primer Premio de Poesía Intertextual José Martí (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El proyecto Puente a la Vista dio a conocer este martes 7 de julio los resultados del Premio de Poesía Intertextual ‘José Martí’ 2020, basado en los Versos sencillos del célebre poeta y político cubano.

Los miembros del jurado, constituido por los poetas y editores María Eugenia Caseiro, Adalberto Guerra y J.L. Serrano, otorgaron los cinco primeros lugares a los concursantes José Alberto Velázquez, Ghabriel Pérez, Rafael Vilches, Eduardo Clavel Rizo y Lester Flores López.

La ideología brutal / nos rompe el sueño y la casa. / La fiebre del miedo arrasa / el tétrico carnaval. Rezan los versos del poeta y narrador José Alberto Velázquez (Las Tunas, Cuba, 1978), quien obtuvo el primer lugar: Pocos salieron ilesos /  del odio del dictador. / La patria, más que un dolor, / era un puñado de presos.

Un total de 13 finalistas superaron el primer corte: Alain de León, Eduardo Clavel Rizo, Ghabriel Pérez, José Alberto Velázquez, José Rodolfo Rodríguez, La Hoguera (seudónimo), Laura de Cuba (seudónimo), Lester Flores López, Madeline Pedroza, Marlene Denis, Nelson Machín Viera, Rafael Vilches y Rob Marquez.

El jurado tuvo en cuenta, de cara a la evaluación de los poemas finalistas, elementos como la sencillez, el humor, la novedad y la actualidad.

Los versos premiados

Además del poema ganador del premio principal, de José Alberto Velázquez, otros cuatro premios fueron otorgados por el jurado, según estipulaban las bases del concurso.

A continuación, los otros poemas ganadores:

Pediste un ramo en la losa

de flores y una bandera

no la ortiga ni la osera

al costado de tu hermosa

mansión, una mariposa

cruza trémula la mar,

llora Ifigenia y Pilar,

contra el cruel que la fulmina,

le dice a la bailarina:

No sé, yo no puedo entrar.

(Ghabriel Pérez)

Martí vio vivir a un hombre

con el puñal al costado,

no supo que aborregado

vivo hasta hoy en su nombre.

Sus ideas de prohombre

tergiversan a su antojo.

Yo, vivo-muerto, me arrojo

junto a la estrella apagada

y calculo mi estocada

contra un poder viejo y rojo.

(Rafael Vilches)

Odio la máscara, el hado,

el oprobio del poder,

la hipocresía de vender

un Martí sincretizado.

Denle al tirano el placer,

la gloria al verdugo que ata,

a mí, la que alumbra y mata

luz de un nuevo amanecer.

(Eduardo Clavel Rizo)

Yo soy un hombre siniestro

de donde imprimen el Granma

y antes que leerlo muestro

al censor con rayos gamma.

La imagen martiana es ley,

porta la doble moneda,

ni el “patria o muerte” me queda

si en dólar recauda el rey.

(Lester Flores López)

“En tiempos de Internet, la poesía intertextual es también poesía interactiva”, apuntaban las bases del certamen. “La intertextualidad, relacionada con la paráfrasis y la parodia, pasa por la interacción entre textos de diferentes autores tanto en la creación como en la comprensión del mensaje directa o indirectamente sugerido”.

El Proyecto Puente a la Vista y su directora, Idabell Rosales, agradeció al jurado y a todos y cada uno de los participantes que atendiendo a la convocatoria del Premio de Poesía Intertextual José Martí enviaron sus trabajos. Por una cultura en libertad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

Cargando los comentarios de Disqus...