Un acto de resistencia: presentación de arte independiente desafía la represión

Un acto de resistencia: presentación de arte independiente desafía la represión

Pese a las amenazas de la Seguridad del Estado, se presentó Spoon River, serie de cortometrajes dirigidos por Adonis Milán, director de Perséfone Teatro

cuba teatro adonis milán cultura represión
Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, presenta su obra al público después de más de dos años sin poder hacerlo (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Pese a las amenazas de la Seguridad del Estado (SE) cubana, este jueves se presentó en La Habana Spoon River, serie de cortometrajes dirigidos por Adonis Milán, director de Perséfone Teatro.

Hacía más de dos años que la policía política no permitía a Milán exhibir su trabajo ante el público.

Los cortos se basan en la Antología Spoon River, del autor norteamericano Edgar Lee Masters. Los poemas, con adaptaciones a la realidad cubana, cuentan la historia de un pueblo olvidado y recordado solo por sus muertos.

Milán refiere que uno de los cortos de la serie, el titulado John Cannabis y representado por el actor Mario Guerra, fue presentado recientemente en la muestra joven del ICAIC. No obstante, explica que, debido a censuras, varios realizadores han protestado y él, en solidaridad, retiró su corto. “Yo tampoco quiero estar en un espacio donde se censura”, declaró.

En el evento de este jueves se exhibió además el performance “Luisa Recontextualizada”, inspirado en la figura de Luisa Pérez de Zambrano, insigne poetiza cubana del siglo XIX.

Adonis Milán fundó el grupo Perséfone Teatro en 2015. Tras dos exhibiciones, su puesta en escena de Máquina de Hamlet fue censurada por las alegorías a un tirano. Fue expulsado entonces de la Asociación Hermanos Saiz, en 2017. En este mismo año la SE comenzó a acosarlo. Debido a estas presiones tuvo que trasladar su obra al audiovisual.

Desde inicios de la semana la SE ha estado acosando a Milán y este jueves, poco antes de iniciar el evento, el agente José lo amenazó. “El mismo juego de la mafia política, el mismo juego mezquino, dañino ‒afirmó Milán‒ para desestabilizar a uno emocional y sicológicamente, y también las actividades”.

Mientras se desarrollaba la muestra de arte independiente, una patrulla policial y varias motos de la SE rondaban el lugar. Pese a las intimidaciones, más de una treintena de artistas, escritores, realizadores y amigos asistieron a la actividad.

“Después de dos años sin poder trabajar frente a un público, me he sentido vivo”, explicó Adonis, y añadió: “Este ha sido un acto de resistencia”.

cuba teatro adonis milán cultura represión
Presentación de los cortos Spoon River, este jueves en La Habana (foto del autor)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]