Realizarán exhibición/protesta en Miami por el Día de los Derechos Humanos

Realizarán exhibición/protesta en Miami por el Día de los Derechos Humanos

Según Bianet Lamelas, activista organizadora del evento, buscan “unificar criterios  y promover un proyecto de nación donde se puedan sentir representados”

cuba miami protesta derechos humanos
Protagonistas de la exhibición/protesta (foto cortesía del autor)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – El próximo 10 de diciembre, de 7:00 pm a 10:00 pm, un grupo de artistas cubanos realizará una exposición/protesta por los derechos humanos, en el monumento Freedom of Speech & Humans Rights del Miami Dade College, en la 627 SW 27th Ave, Miami.

Según Bianet Lamelas, activista organizadora del evento, de manera general buscan “unificar criterios  y promover un proyecto de nación donde se puedan sentir representados”. Los objetivos particulares, de acuerdo con Lamelas, son “denunciar la falta de derechos y libertades en Cuba, consolidar fuerzas entre todas las organizaciones y personas del exilio y darle la oportunidad a cada cubano de expresarse en esta protesta a través del arte, con la palabra, carteles o cualquier otra forma de expresión.”

Otros artistas como Junior Rodríguez Mauricet, Ana Olema y el maestro Arístides -que estuvo a cargo de la realización del póster del evento-, también han sido parte de este proyecto. Este caricaturista, que por muchos es considerado un artista eternamente joven por ser su obra activa y participativa, con frecuencia utiliza la apropiación como recurso artístico. Para esta ocasión, tomó una imagen clásica que hizo Leonardo da Vinci en 1490, ‘Hombre Vitruvio’ que simboliza las dimensiones clásicas del ser humano, y le incluyó una bandera con el nombre ‘Derechos Humanos’.

A la pregunta de por qué escogían este lugar, la activista y artista Ana Olema declaró a CubaNet: “Escogimos ese espacio porque pertenece a ‘La Ruta de Los Derechos Humanos’ del Miami Dade Collage (Campo Norte). Específicamente escogimos el segundo parque que está dedicado al Artículo 19 ‘Libertad de opinión y expresión’ de la Carta Universal, y creemos que es un derecho base para el resto de los derechos, y uno de los más violentados por la dictadura en Cuba.”

“También resulta adecuada para la ocasión la escultura roja que se encuentra ubicada allí porque representa la libertad. El nombre de la escultura es ‘Elevación’ y es del artista visual uruguayo Mauro Arbiza. Debo decir que esto fue una sugerencia de Luis Enrique Ferrer, representante internacional de UNPACU, cuando estábamos buscando un lugar nuevo y bien simbólico para la acción, y la verdad fue muy acertado”, admite Olema.

Los protagonistas describen como común este tipo de exposición que toma la estructura de otras ferias de derechos humanos. Según afirman, fue la activista Liu Santiesteban quien ayudó a encontrar el formato idóneo. Sin embargo, aclaran que no será esencialmente una celebración de los DDHH, sino que van a mostrar cómo se violan en Cuba, “un país oprimido (…) por eso es una exhibición-protesta”.

Sobre la confluencia de artistas de varias generaciones en este performance coinciden en que es una expresión del incremento del activismo anticastrista que está viviendo el exilio cubano  en este último año. Refieren que en el periodo de normalización de relaciones bajo la administración de Obama, grupos de poder insistieron en hacer creer que el exilio estaba muerto, y que las nuevas generaciones eran distintas. “Se ha demostrado que no, que eso es falso. Somos un movimiento que persigue un fin común, unidos bajo el mismo propósito, y eso es fundamental para el cambio de sistema en Cuba. La labor del exilio es vital, como lo ha sido históricamente en el derrocamiento de regímenes totalitarios.”

Otros eventos estarán desarrollándose como parte de la jornada de derechos humanos que comienza el 8 de diciembre con una protesta en Orlando por la liberación de José Daniel Ferrer  y concluirá el día 13 de este mismo mes con una ceremonia llamada ‘Vigilia Linterna de Libertad’ que tendrá lugar en Miami y donde se exigirá igualmente la libertad del líder de la UNPACU y la de todas la presas y los presos políticos. Paralelamente realizarán actividades similares cubanos residentes en la ciudad de Las Vegas y el estado de Kentucky, así como en los países europeos Holanda, Suecia y Alemania.

Póster de la exhibición/protesta (foto cortesía del autor)

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]