Seguridad del Estado detiene a Luis Manuel Otero a pocos días de La Bienal

Seguridad del Estado detiene a Luis Manuel Otero a pocos días de La Bienal

Otero Alcántara, junto a un grupo de artistas, lidera el Manifiesto de San Isidro y ha sido uno de los principales oponentes al Decreto Ley 349

cuba artistas represión decreto 349 luis manuel otero
Luis Manuel Otero Alcántara (Foto archivo)

LA HABANA, Cuba. – Con la detención arbitraria del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara este jueves en el capitalino barrio San Isidro, comienza la ola represiva que vaticinan algunos para esta Bienal de La Habana.

Según denuncia a CubaNet Sandor, cantante de reggae de Estudiantes Sin Semilla, “salió hasta la esquina y se lo llevaron”.

Horas después Luis Manuel fue puesto en libertad, e inmediatamente lo avisó en su cuenta de Facebook.

Otero Alcántara, junto a un grupo de artistas, lidera el Manifiesto de San Isidro y ha sido uno de los principales oponentes al Decreto Ley 349 que, aunque permanece “dormido”, se aplica a todo aquel que se oponga al régimen cubano y a su política cultural, cada vez está más alejada de la realidad artística de la isla y del siglo XXI.

La Bienal de La Habana está a ocho días de ser inaugurada tras cuatro años de silencio. Otero Alcántara y el grupo de San Isidro han sido declarados enemigos públicos del evento oficialista pues protagonizaron hace un año la organización y realización de la Bienal #00, uno de los eventos de mayor alcance en los últimos años de la alternativa cubana.

El discurso con que estos artistas expresan su arte levanta miedo entre las autoridades y la policía política que no duda en reprimir a quien piense y se exprese diferente.

[fbcomments]