El Club de Escritores y Artistas de Cuba denuncia la hipocresía de la UNEAC

El Club de Escritores y Artistas de Cuba denuncia la hipocresía de la UNEAC

“¿Con qué moral critica la UNEAC los pronunciamientos del señor Vargas Llosa si nunca ha defendido a los escritores y artistas reprimidos por la dictadura?

Club de Escritores y Artistas de Cuba uneac vargas llosa cultura
Club de Escritores y Artistas de Cuba (Foto: Cortesía de la autora)

LA HABANA, Cuba. – El Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC) emitió hoy un comunicado oficial denunciando la hipocresía y la falsedad de los alegatos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su pronunciamiento sobre supuestas “infamias” del escritor Mario Vargas Llosa.

“Mediante un discurso ambiguo, mediocre e intolerante confirmó ser, una vez más, un mero instrumento al servicio del PCC, cuyo único fin ha sido -y es- censurar cualquier opinión contraria a la dictadura y manipular a la opinión pública”, dijeron respecto al enunciado de la UNEAC, publicado este miércoles en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La polémica surgió a raíz de las declaraciones de Vargas Llosa en una entrevista con  Radio y Televisión Martí, en Miami, hace unos días. El novelista y ensayista peruano opinó que, pese a la dictadura que impera en Cuba hace más de 60 años, las raíces en favor de la libertad y la democracia no han sido arrancadas. Dijo ser optimista respecto al futuro cercano de América Latina y auguró que “en cualquier momento, el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”.

Desde entonces, medios e instituciones oficialistas cubanas han criticado los “insultos y mentiras” del Nobel de Literatura, acusándolo de promover protestas contra el Gobierno.

Por su parte, el CEAC se manifestó en defensa del escritor, a quien catalogó como “un autor comprometido con la realidad social del continente y por ello ha participado en la política como defensor del liberalismo”.

“¿Con qué moral critica la UNEAC los pronunciamientos del señor Vargas Llosa si nunca ha defendido a los escritores y artistas censurados, reprimidos, apresados, torturados y asesinados por la dictadura en más de 60 años?”, cuestionan los directivos del CEAC y añade: “Poco o nada entiende la Presidencia de la UNEAC sobre democracia, liberalismo o derechos humanos (…) no posee autoridad ni prestigio alguno dentro o fuera de Cuba. Desde el propio momento de su fundación, al convertirse en el aparato restrictivo de escritores y artistas, perdió su razón de ser”.

El CEAC constituye una organización de la Sociedad Civil Cubana que aúna, coordina y respalda la labor de escritores y artistas cubanos; la “vanguardia de un movimiento artístico y literario excomulgado y oprimido por la dictadura castro-comunista”, según se catalogó en el mismo comunicado.

“El pueblo cubano ansía la Libertad y por ella vencerá sus miedos, destronará al opresor. El CEAC -puntualizó la nota oficial- acompaña esas aspiraciones libertarias”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]