1

Cientos de amigos y seguidores dan el último adiós a Pablo Milanés en Madrid

Pablo Milanés, madrid, fito páez

MADRID, España.- Amigos, familiares y seguidores de Pablo Milanés asistieron este miércoles a la Casa de América, en Madrid, donde se instaló la capilla ardiente para dar el último adiós al músico cubano, fallecido este martes a los 79 años.

El féretro con los restos mortales del autor de clásicos como “Yolanda” y “Para vivir” llegó a las 10:00 de la mañana y a las 10:30 se dio paso a una fila de miles de personas. Una fotografía de Pablo Milanés, una guitarra y numerosas coronas de flores acompañaron el ataúd.

El violinista, arreglista y productor cubano Dagoberto González, una de las tantas personalidades que llegaron a rendir homenaje, explicó a CubaNet que estuvo junto a Pablo gran parte de su vida.

“Estuve casi toda mi vida al lado de él, como músico, como arreglista. Me dio la oportunidad de producirle varios discos. Es un grande de los grandes que ha dejado para nosotros toda su obra y vamos a estar alimentándonos de ella eternamente”, expresó Dagoberto González.

Por su parte, el realizador cubano residente en Madrid, Joseph Ross, consideró que el fallecimiento de Milanés “es un punto de quiebre para la cultura cubana”.

Así como reconoció no solo su influencia en la música, sino también su apoyo a muchos proyectos de jóvenes artistas.

“La música a nivel universal, no solo en Cuba, y quienes lo hemos admirado, hemos perdido un pilar imprescindible”, dijo el cineasta.

Entre las personalidades que acudieron al homenaje póstumo también estuvo el cantautor y director de cine argentino Fito Páez, quien se refirió a Pabló Milanés como “un hermano, un amigo”.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la capilla ardiente, Fito Páez calificó al trovador como “una máquina de hacer canciones perfectas”.

Del mismo modo señaló que con su muerte se pierde “a uno de los más grandes artistas y compositores del siglo XX y del XXI, que ha dejado un legado impresionante de calidad y belleza en el cual todos deberíamos ir a respirar un poco”.

También pronunció emotivas palabras la cantautora y actriz española Massiel, quien fuera muy cercana a Pablo Milanés: “Pablo era tan humano, como una bolita de amor y de sensibilidad, Silvio Rodríguez marcaba más las distancias, pero Pablo era como algo que te apetecía acariciar y tocar todo el tiempo”.

De acuerdo a Federico Pérez, portavoz de la familia, Milanés será enterrado en Madrid “en la estricta intimidad”. Por “decisiones íntimas y personales” no especificó el lugar del entierro.