Artistas cubanas presentan proyecto escultórico Monumento a La Libertad 8S

Artistas cubanas presentan proyecto escultórico Monumento a La Libertad 8S

Artistas cubanas presentan su próximo ​monumento escultórico: dos girasoles flotantes​ que estarían, uno en Miami, y otro en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.- Las artistas cubanas​ Ana Olema​ y Annelys PM Casanova, diseñadora, presentaron en exclusiva, durante una conversación que transmitió la comunicadora y activista Liu Santiesteban por Facebook Live el pasado 2 de octubre, su último proyecto escultórico Monumento a La Libertad 8S’ (o Monumento de La Marcha de los Girasoles)​. ´Monumento…´ está basado en la marcha del 8 de septiembre de 2019 convocada desde Cuba por el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, y promotores de la plataforma ciudadana Cuba Decide, en la que utilizaron el girasol como símbolo de protesta.

Durante una entrevista para Despierta Cuba, la artista reveló que la idea de utilizar esta flor durante la protesta fue de ella. “Pensé, tiene que ser en un lugar que surta efecto, y se me ocurrió la Ermita de la Caridad, y además usar el girasol como símbolo de la protesta” manifestó Olema.

El símbolo para la manifestación, propuesto por la artista y también promotora de Cuba Decide, generó tanta aceptación que el régimen prohibió la venta de esta flor pocas horas después de darlo a conocer públicamente.

Olema se caracteriza por la creación de estos ​monumentos escultóricos ​para​ “un presente alternativo, es decir, algo que pudiera realizarse en el ‘hoy’ con los factores propicios, o si las circunstancias fueran diferentes a la actuales, pero al no ser así, la existencia de estos monumentos tendrá lugar en ​un futuro cercano”.

El proyecto consiste en dos ​girasoles gigantes​ de ​cobre pintados. ​La medida de la escultura es de 9 pies de altura, con una base de 8 x 8 pies. Los números refieren al 8 de septiembre, algo común en las obras de Olema, donde cada elemento en sus obras tiene un por qué, detalló la entrevistadora Liu Santiesteban.

​La escultura se basa en el diseño original del poster de Annelys PM Casanova para la Marcha de los Girasoles, que sirvió como instrumento visual de resistencia para ese suceso. La artistas manejan la idea de ​“escultura flotante”, ya que persiguen crear una ilusión óptica, de manera tal que parezca que estas flores están suspendidas en el aire: “tratando de transmitir la idea de una ‘levitación nacional’, o el ascenso a una ‘iluminación como nación’”.

En la base de cobre que mide 8 pies, que también funge como tarja, se inscribe la frase: “Una dictadura que le teme a los girasoles no es fuerte. El poder lo tienes tú. Cree y confía en ti.”

Las artistas cubanas desean colocar las esculturas gemelas una en La Ermita de Miami, y la otra en el Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. ​ Estos girasoles hermanos simbolizan la unidad en la acción y propósito del exilio y la disidencia interna; además de la necesidad de trabajar mancomunadamente para lograr la liberación de la tierra secuestrada. ​“Vamos a ver quién acepta, y con esto también crear una herramienta de forcejeo político.”

​​“Vamos a seguir creando monumentos, vamos a poblar Cuba de buenos monumentos que tengan un significado verdadero para los cubanos (…). Ya estamos creando la Cuba del futuro porque nosotros somos el futuro” reafirmó la artista.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]