Amaury Pacheco convoca a nueva etapa de la Campaña #Noaldecreto349

Amaury Pacheco convoca a nueva etapa de la Campaña #Noaldecreto349

“Muchos intelectuales y artistas se han involucrado de alguna manera, pero tenemos que seguir”

Amaury Pacheco (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Amaury Pacheco de OMNI-Zona Franca convoca a una nueva etapa del cartel de la Campaña #Noaldecreto349, “con la idea de que podemos derogarla recogiendo 10 mil firmas”, anuncia el OMNIpoeta a CubaNet.

“Se está firmando aquí directamente y se está firmando vía digital en Internet”, cuenta Pacheco. “Muchos intelectuales y artistas se han involucrado de alguna manera, pero tenemos que seguir haciendo esta campaña extensiva porque a nosotros nos toca la 349, pero eso nos lleva directamente a la constitución cubana y cómo se está tratando la política cultural del país”.

“Al fin y al cabo la 349 es esa política hecha ley y después que esté funcionando a partir del 7 de diciembre va a ser más difícil derogarla (…) la Seguridad (del Estado) nos pregunta por qué queremos derogarla si ya existía anteriormente (…) nos dicen que la ley 88 y la 226 existían y que nunca se aplicaban”, sin embargo fue justo la ley 88 (Ley Mordaza) la que fue aplicada en la Primavera Negra al Grupo de los 75.

El artista cree que esta nueva versión “es más arbitraria, y es además, una injerencia en los asuntos internos de los artistas”, y se refiere a los procesos creativos y de expresión.

Sobre la Campaña enumera las distintas etapas por las que ha pasado en muy poco tiempo.

“El primer gesto fue ir al Capitolio y después decidimos seguir con una fotografía, con un Juntos Podemos, que la gente pusiera el rostro”, dice Pacheco, “hacer una campaña que fuera glamorosa, de carteles bonitos para los cubanos que estamos dentro y fuera. Porque la gente de Miami, la gente de Europa tiene diferentes formas de visualizarse”. Por eso quiere que sea una “campaña con mucha alegría, no solo el rostro agresivo con diferentes maneras de abordar la idea”, y dice que la gente le ha mandado fotos de ellos, de sus obras y hasta sus propios carteles.

“Lo único que he hecho es crearles una capa suave de brillo para que los carteles tengan cierta unidad”, aunque tuvo que parar porque en la última confrontación le requisaron el teléfono.

“Si tú quieres hacer un cartel principalmente debes tener la tipografía Impat”, convoca Amaury Pacheco a los artistas, “una foto que tenga cierto glamour o que refleje lo que la persona quiera o represente el estado de ánimo y con qué rostro quiere aparecer; una frase breve en la parte superior del cartel, más lo que hacen, y me lo pueden mandar a mi correo electrónico campodegirasoles70@gmail.com o por el Messenger, o decirme de dónde lo puedo coger”, para que, si alguien se interesa, encuentre la información bien localizada.

Y explica cuál es la estrategia que se ha trazado para que la Campaña llegue a distintos tipos de público.

“Parto de Instagram porque es más glamoroso y es más instantáneo y luego a Facebook que le da otro matiz.”

[fbcomments]