Acosta Danza anuncia próximos estrenos y gira nacional

Acosta Danza anuncia próximos estrenos y gira nacional

El atractivo programa incluirá cuatro estrenos y una reposición

LA HABANA, Cuba.- La compañía Acosta Danza, dirigida por el bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, dio a conocer en rueda de prensa algunos de su proyectos para el año 2018. El prestigioso plantel que en abril cumplirá dos años de creado, iniciará su nuevo ciclo —titulado Mitos— el 9 de febrero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

El atractivo programa incluirá cuatro estrenos y una reposición. Por primera vez los espectadores cubanos podrán disfrutar de las coreografías Mermaid, de Sidi Larbi Cherkaoui; El salto de Nijinsky e Impronta, de la catalana María Rovira; y Rooster, de Christopher Bruce, quien estuvo presente en la conferencia de prensa. Regresará a las tablas la coreografía Imponderable, del español Goyo Montero, inspirada en canciones de Silvio Rodríguez; aunque en esta oportunidad, según precisó Carlos Acosta, el diseño de luces ha sido cuidadosamente retocado.

En temporadas anteriores de Acosta Danza el público nacional pudo disfrutar de otras obras de Larbi Cherkaoui (Fauno) y Rovira (Babel 2.0), ambas muy aplaudidas; de modo que las próximas presentaciones ya están generando gran expectativa. Un apartado especial merece Rooster, coreografía realizada a partir de ocho canciones de la legendaria banda The Rolling Stones.

Concebida por su autor como un tributo a las décadas de 1960 y 1970, la obra rememora los años mozos de Bruce, imbuida por el espíritu irreverente y platónico de aquellas generaciones. Para los bailarines de Acosta Danza se trata de una experiencia novedosa, en tanto deben salvar brechas culturales y generacionales para captar y expresar un fragmento importante de la historia personal del coreógrafo inglés.

De forma experimental, algunos compases al ritmo de Sympathy for the Devil, fueron puestos a consideración de los asistentes, bajo la guía del propio Christopher Bruce; quien disertó ampliamente sobre los motivos que lo condujeron a crear esta pieza, y su relación con la compañía Acosta Danza y la cultura cubana.

Esta nueva temporada contará además con la participación de Carlos Acosta en las obras Mermaid y Rooster. La primera será una deuda saldada, pues su estreno estaba previsto para el mes de septiembre de 2017. El huracán Irma impidió la premier que se concretará, junto al resto del programa, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional durante los días 9, 10 y 11 de febrero.

La compañía anunció también que se embarcará en su primera gira nacional, del 14 al 21 de febrero. Las plazas escogidas fueron Santiago de Cuba (día 14, Teatro Heredia); Granma (día 16, Teatro Bayamo); Holguín (día 18, Teatro Eddy Suñol), y Santiago de Cuba (día 21, Teatro Heredia). El catálogo incluirá  la obras Fauno, Rooster, El Salto de Nijinsky, Mermaid y Twelve; esta última realizada por el coreógrafo Jorge Crecis, y ganadora del premio Villanueva 2017.

[fbcomments]