00#Bienal se enfrenta a una tormenta para su financiación

00#Bienal se enfrenta a una tormenta para su financiación

El proyecto alternativo ha encontrado dificultades con la plataforma GoFundMe

Luis Manuel Otero Alcántara (Archivo)

LA HABANA.- La plataforma GoFundMe, desde donde la 00#Bienal de La Habana estaba reuniendo su presupuesto pasó de presentar dificultades “a ser un problemón”, según Luis Manuel Otero Alcántara, organizador del evento alternativo.

“El GoFundMe no puede hacer cosas con Cuba por el tema ‘bloqueo’”, denuncia. Los organizadores lo descubrieron luego de que un grupo de interesados en aportar a la Bienal no pudieran acceder, tras haber reunido más de cinco mil dólares.

No obstante, el artista y organizador del evento cuenta a CubaNet sobre su estado de cuentas.

“Cuando hicimos el GoFundMe necesitábamos una cuenta afuera (del país), alguien que nos representara, y empezamos primero con Coco Fusco y luego con una amiga canadiense”, refiere.

Comenta también sobre las irregularidades que ha tenido: “Hace una semana y un poquito algunos amigos empiezan a comentarnos que el GoFundMe no les permitía ingresar dinero”, por lo que enseguida le escribieron a la “amiga canadiense” ―de quien se reservan su identidad― para saber qué podía estar pasando. “Ella estaba fuera de la ciudad, pero cuando regresó no nos quedó claro qué es lo que está pasando. No sabemos si es la cuenta de ella o si es el GoFundMe”.

Ya se sabe, no obstante, que esa plataforma no puede trabajar con proyectos cubanos, “y están tratando de ver cómo se negocia nuestro dinero y el de todo el que tenga que ver con Cuba”.

Hasta la fecha otros proyectos independientes cubanos habían logrado autofinanciarse por esta vía.

Tras haber logrado un apoyo de más de cinco mil pesos, “aspiramos a recoger un poco más, pese a que justo ahora que puede que la gente empiece a aportar más porque nos cercamos a la inauguración, ocurre esto, demasiado sospechoso para mí”, dice Otero Alcántara.

“De ese dinero depende el pago a los diseñadores que están trabajando con nosotros”, desglosa Yanelys Núñez, otra de las organizadoras de la 00#Bienal. Al presupuesto por el diseño habría que añadir “audios, vídeos, transportación  e impresión de obras, montajes, los sueltos de cada exposición, todo el material que va a aparecer en la Bienal”.

“Tenemos entre 20 y 30 artistas extranjeros porque vienen colectivos enteros, y como 40 artistas cubanos”, continúa Núñez. “Hay obras que convocan a más artistas aún”. A Otero Alcántara le resulta interesante cómo “artistas se han solidarizado y han utilizado su nombre, su obra, para atraer a otros que tienen cierto temor”.

“Son propuestas independientes que lo que hacen es impulsar la participación de los otros”, adelanta el joven, sin dar más detalles.

Pero para Otero Alcántara la donación que hizo Reynier Leyva Novo a la Bienal ha sido “uno de los gestos que más me han enseñado” en la organización de la Bienal.

“Lo que sucedió fue que Chino Novo donó a la 00#Bienal 3800 CUC resultantes de la venta de una obra al Consejo Nacional de las Artes Plásticas”, cuenta Núñez a CubaNet. “Nosotros queríamos formalizar el hecho mediante la firma de un acta que fuera lo más formal posible, y queríamos crear un paralelo a lo que había hecho el Consejo con el Chino Novo”, y aun cuando el acto performático no ocurrió frente a notario, la firma del documento por el artista por sí sola tiene valor legal.

“El Chino Novo está rompiendo con nosotros su zona de confort”, y eso es más que un ejemplo para Otero Alcántara. “No es solo uno de los artistas más importantes contemporáneos sino es además muy exitoso. Y su posición de valentía puede poner en crisis su espacio y enfrentarse a la campaña de descrédito que las instituciones cubanas suelen construir en contra de los artistas cubanos controvertidos”, aunque la obra del Reynier Leyva Novo siempre ha sido cuestionadora de la realidad y de la historia cubana.

Otero Alcántara confiesa que ha experimentado un “crecimiento espiritual” porque “a veces uno subestima a artistas porque uno tiene sus propios paradigmas del éxito y cuando empiezas a meter las manos en la realidad y se encuentra con quienes hacen su poesía sin pensar en las grandes editoriales, uno empieza crecer aunque no lo quiera, y el Chino Novo ha sido parte de esta enseñanza para mí, sobre todo ahora que la gente acusa tanto de oportunismo a los que tocamos temas políticos sin tener en cuenta lo que nos cuesta, y pocos se acercan para saber qué está pasando realmente”, dice.

“Que el Chino Novo nos apoye le da más legitimidad a la 00# Bienal de lo que ya puede tener”, concluye Núñez. “No fue un rumor de Facebook. Nosotros nos sentamos, nos miramos a las caras y formalizamos el asunto para visibilizarlo como mismo lo hacemos con los espacios más alternativos de La Habana que mucha gente ni se enteran que existe”.

[fbcomments]