Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 23 de octubre 2017

¿Por qué se suspendió la legalización de títulos universitarios a cubanos?

La agencia consular de la embajada de Ecuador en Cuba precisó que solo se procederá con la legalización de los títulos que se encuentren en el marco de los convenios bilaterales y de cooperación suscritos entre los dos países

 |   |  comment count
Aviso colgado en el consulado de Cuba en Ecuador (foto del autor)

Aviso colgado en el consulado de Cuba en Ecuador (foto del autor)

QUITO, Ecuador – Recientemente la agencia consular de la embajada de Ecuador en Cuba, anunció que desde el 11 de mayo del presente año se suspendía la legalización de títulos universitarios a ciudadanos cubanos en general, precisando que solo se procederá con la legalización de los títulos que se encuentren en el marco de los convenios bilaterales y de cooperación suscritos entre los dos países. Por su parte, la sede de la embajada de Cuba en Ecuador colocó un aviso con la determinación de no proceder a la legalización de títulos para surtir efectos en Ecuador.

Esto ha ocasionado un malestar general dentro de la comunidad de cubanos exiliados en Ecuador, principalmente entre los graduados universitarios que aún no habían legalizado sus documentos y que ya están establecidos acá, o entre los cientos de cubanos, que esperan poder llegar a territorio ecuatoriano y poder ejercer libremente sus profesiones sin la intervención del gobierno cubano, que como todos sabéis, se queda con la mayor parte de las ganancias de sus ‘cooperantes’, dejándoles solo una exigua parte.

Se trata de otra de las medidas arbitrarias que el gobierno cubano asume con la finalidad de detener el éxodo masivo de sus profesionales. Recordemos que hace pocos años se exigía la llamada ‘liberación’ después de detenerles por más de cinco años. Luego se negaba la entrega de cualquier documento legalizado a los profesionales por parte de las instancias gubernamentales cubanas: notarías, consultorías jurídicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación, de Salud, etc., lo que más tarde tuvo que enmendarse pues la opinión pública internacional y la posición ocupada por Cuba en materia de violaciones de derechos humanos llegaban a puntos cimeros, lo que no resultaba conveniente para una dictadura que dice ser la más democrática del mundo.

No hablemos de violaciones de derechos humanos en Cuba, una vez más, para evitar ser reiterativos, solo consideremos la idea de que los hombres de cualquier nación, tenemos el derecho de escoger el lugar donde vivir, donde trabajar y donde poder desarrollar nuestras carreras, lo que resulta imposible en un país que se ha mantenido por más de medio siglo bajo la dinastía de los Castro, que le paga a sus trabajadores penosos salarios y donde solo pueden lograr una mínima realización aquellos que se doblegan a colaborar y servir lealmente a sus mandatarios.

Recordemos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo decimotercero que:

“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Las autoridades cubanas y los funcionarios consulares establecidos en Ecuador, saben que para poder establecer su residencia de forma legal, según lo dispuesto en este país, es requisito indispensable presentar sus títulos universitarios, debidamente legalizados por estas instituciones que acaban de retirar el servicio de dicha legalización, lo que impide el establecimiento definitivo de cualquier profesional e indirectamente una violación del artículo citado antes respecto al derecho de “elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

En documento oficial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos se expone:

“Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos”.

Lamentablemente los cubanos no tenemos opciones, como sabéis no está permitido viajar libremente, excepto a algunos pocos países y Ecuador es uno de ellos. Los cubanos no escogemos este país, se trata de la opción más coherente y lógica dentro de las pocas, cientos de cubanos solo permanecen de forma transitoria, para luego emprender su viaje hacia los Estados Unidos, ‘el gran anhelo’, otros tratan de trabajar honradamente y reunir para luego regresar y ayudar a su familia, otros lamentablemente, se involucran en situaciones dudosas y deshonestas, pero una gran parte, ha decidido establecerse legalmente y asumir su responsabilidad y su deber, como lo asumieron antes, en su patria, hasta que fue imposible continuar haciéndolo.

Los cubanos abandonamos nuestro país, no por falta de amor al suelo patrio, o por pérdida del sentido de nuestra identidad, sino por estar en desacuerdo con el régimen totalitarista y antidemocrático que ha prevalecido por más de medio siglo a base del engaño, la violencia y la represión, y que ha llevado al país a las ruinas, no solo en lo económico, sino en lo social, ético y moral. Otros mantienen una actitud aparentemente neutral desde el punto de vista político, pero emigran por necesidades económicas, según lo expresan, sin llegar a declararse enemigos de la ‘revolución’.

El artículo vigesimotercero de la Declaración de Derechos Humanos establece:

“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana” (…).

Si el gobierno cubano, además de convocar a elecciones libres y democráticas, de abrirse al mundo, de suprimir el carácter socialista de la nación, entre otros tantos males, ofreciera una adecuada remuneración a sus profesionales, acorde con este derecho universal, evitaría el éxodo de sus profesionales.

Esperamos que estas nuevas medidas represivas tengan solo un carácter transitorio, todos sabéis, incluidos las autoridades cubanas, que si no se realizan los trámites debidamente legalizados, siempre habrá formas de poder hacer toda la documentación requerida pues en un sistema donde prevalece la corrupción, la mayoría de sus siervos se corrompen y en silencio y por altas sumas de dinero continuarán todo tipo de tramitación. Nada podrá detener el curso de los cambios de la nación cubana, el éxodo continuará, los profesionales tenemos el derecho de ejercer nuestras carreras libremente sin que existan mediadores que se aprovechen para robarnos la mayor parte de lo que honradamente hacemos. Muchos países nos abren sus puertas porque nos necesitan, Ecuador es uno de ellos y el gobierno cubano no podrá impedir que continuemos siendo útiles fuera de nuestra patria.

Acerca del Autor

Alberto Roteta Dorado
Alberto Roteta Dorado

Dr. Alberto Roteta Dorado. Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en Cuba la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano” y “Memorial Presidente Salvador Allende”. Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: