Huracán para turistas

Huracán para turistas

Cuba no es la que venden las agencias de viajes españolas. No es la secuestrada detrás de lujosos hoteles. Es la que escapa de discursos vacíos, corrupción y miseria

Autentica Cuba 2Recién concluyó en Madrid las jornadas Auténtica Cuba ,que organiza el Ministerio de Turismo de Cuba conjuntamente con las embajadas de Cuba en España y Portugal .Con este tipo de evento se persigue formar y capacitar a una red de ventas que logren captar turistas interesados y dispuestos a gastar euros tan necesarios para Raúl Castro y ayudar a oxigenar la falta de divisas imprescindibles para adquirir lo mínimo para el pueblo cubano pues el país es muy improductivo.

¿Cuál es la “Auténtica Cuba” que muestran? Según la página web de esta oferta turística Cuba se limita a ser un país de mezclas de música, historia, aventura y pasión, recordando las palabras de Cristóbal Colón: Esta es La Tierra Más Hermosa Que Ojos Humanos Hayan Visto. La Flora, la fauna que valoran como exóticas y la comitiva de automóviles ,esto es para el Ministerio de turismo cubano el verde caimán del Caribe: Cuba. Leyendo estas supuestas motivaciones me salta una pregunta ¿Cuba es sólo eso? Cuba existía antes del 1 de Enero del 59, existe y existirá.

El turista del siglo XXI se mueve con conocimiento del lugar a visitar, la red de redes facilita miles de informaciones de lugares en concreto por lo tanto una persona tiene la opción de conocer también los edificios que han sufrido derrumbes en La Habana. Por otra parte es risible que se promueva como oferta turística lo que llaman automóviles clásicos, que todos conocemos se mueven por la inventiva del cubano que ha tenido que “resolver” creando auténticos frankensteins del asfalto.

Pero resulta tan “auténtico” lo que pretenden mostrar para que esos euros y dólares frescos lleguen y se mantengan que hay un vídeo promocional recreando lo anterior, mi mirada atenta y la búsqueda de varias lecturas me hace fijar en pequeños detalles que pasan como fogonazos, los llamados “·almendrones” tienen la bandera cubana pero acompañada de la canadiense, los niños llevan gorras con la bandera venezolana .La música utilizada nos dice que Cuba es un remanso de tranquilidad en medio de la tormenta, cuando la “Autentica Cuba” la del ciudadano de a pie vive hace más de 50 años en un huracán y sólo emigrar se ha convertido en la tabla de salvación para muchos

Para los cubanos que formamos parte de esa diáspora dispersa en este planeta azul nos resulta ofensivo que Cuba sea sólo lo que desde La Habana quieren mostrar, estoy convencida que cada uno de nosotros es “Auténtica Cuba pues desde ese afán de mantenernos a flote en cada latitud nos aferramos a la nacionalidad cubana esa que se forjó con las mezclas, esa que no lleva lemas políticos pero si mucha nostalgia; como siempre los dirigentes del Partido Comunista Cubano no están interesados en su emigración salvo para que aportemos “desinteresadamente” a la maltrecha economía del país con las remesas que se han convertido en la tercera entrada de divisas y en los últimos tiempos las ofertas de recargas de móviles o celulares son habituales buscando por supuesto que sea el que está fuera el que gaste y cobrar la consabida comisión, mucho más cara que cualquier compañía que ofrezca ese mismo servicio.

El nombre es una paradoja pues la “Auténtica Cuba” es la que se levanta todos los días en la incertidumbre de vivir el día a día, la que despide a sus hijos dispuestos a lanzarse a surcar el peligroso Golfo de México o tramitan nacionalidades heredadas para desembarcar “donde sea”. La Auténtica Cuba” que cuenta con casi tres millones de exiliados que mantienen vivo el recuerdo de la tierra que los vio nacer y pregonan orgullosos su idiosincrasia, Que desempolvan viejas melodías que les recuerda la auténtica nacionalidad cubana. Esos que se conectan a Facebook buscando familiares y amigos en todas las latitudes. Esa es la “Auténtica Cuba la que escapa, la que sueña y revive sus recuerdos, no la enmascarada detrás de lujosos hoteles y paseos paradisíacos y de discursos vacíos que nadie quiere oir,la de la corrupción y la miseria.

[fbcomments]