Facebook apuesta a láseres infrarrojos para llevar Internet a todo el mundo

Facebook apuesta a láseres infrarrojos para llevar Internet a todo el mundo

Para los cubanos la noticia representa la posibilidad de un maravilloso paso de avance

maeEl año pasado (2013) Facebook anunció la creación de Internet.org, una coalición de las principales compañías de tecnología, para lograr llevar Internet a las dos terceras partes de la población mundial aun sin acceso. Esta semana informó sobre un nuevo paso de avance en esta dirección con el lanzamiento del Laboratorio de la Creatividad (Creativity Lab) y nuevas ideas alternativas para lograr este objetivo.

Láseres infrarrojos: ventajas y desventajas

El Laboratorio de la Creatividad está estudiando la comunicación óptica en el espacio libre (FSO por su sigla en inglés). Es una manera de utilizar la luz para transmitir datos usando rayos láser infrarrojos invisibles. FSO es una tecnología prometedora que permitiría aumentar drásticamente la velocidad de las conexiones a Internet proporcionadas por satélites y aviones no tripulados.

Esta tecnología padece de grandes defectos pues es afectada por factores atmosféricos como la lluvia, la niebla, nubes, la polución, el polvo y el viento.

HUDstill_LLCD
En octubre, 2013 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) utilizó un sistema similar de comunicación mediante rayos láseres para transmitir datos desde la Luna a estaciones receptoras en la Tierra a una velocidad de 622 megabits por segundo.

Sin embargo, tiene ventajas que han hecho que Facebook apueste por ella:

  • Es inmune a la interferencia electromagnética
  • Utiliza equipos receptores pequeños, fáciles de transportar y que requieren poca energía para funcionar.
  • No requiere licencias de espectro (como en las transmisiones de radio)
  • Permite alcanzar altas velocidades (bajo condiciones óptimas)
  • Las comunicaciones son inherentemente seguras y difíciles de interceptar

Estas ventajas la hace particularmente útil en países totalitarios como Cuba, donde la falta de acceso a internet no se debe a falta de recursos sino al interés de los gobiernos, que lo censuran activamente.

Lo alternativa de utilizar aviones no tripulados sería también una opción viable en lugares remotos; pero solo en países donde el gobierno no tenga el interés de evitar el acceso de la población a Internet, pues los aviones podrían ser derribados por esos regímenes dictatoriales. Sin embargo, mediante satélites sí se podrían lograr buenos resultados en países como Cuba.

Teóricamente, los regímenes represivos podrían desplegar aviones que sobrevuelen su territorio a gran altura y detecten la ubicación de dispositivos laser en la tierra pero solamente si los mismos emiten respuestas al satélite. En configuraciones pasivas donde solo se reciban paquetes multimedia y web como la propuesta por el Proyecto Outernet serían imposibles de detectar estos aparatos.

Para nosotros los cubanos -a pesar de las desventajas de la nueva tecnología que propone Facebook- la noticia representa la posibilidad de un maravilloso paso de avance. Cuando llueva, se interrumpirá el Internet ilegal del Wi-Fi de la cuadra y nos quedaremos sin comunicación, pero lo tendremos al menos cuando haga buen tiempo. Ahora no lo tenemos nunca.

Leer más en: Agencia EFE – Facebook planea llevar internet a todas partes mediante drones y satélites

Contenido relacionado: Presentan el Outernet, un Wi-Fi gratis para todo el mundo en 2015

[fbcomments]