Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 07 de diciembre 2016

Bloqueo, bloqueo, lo veo y no lo creo

Cuando hace campañas, el gobierno cubano las hace a todo dar

 |   |  comment count
Esta foto fue calificada por el sitio oficialista Cubadebate como 'la imagen del día' (Foto: Cubadebate)

Esta foto fue calificada por el sitio oficialista Cubadebate como ‘la imagen del día’ (Foto: Cubadebate)

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Hay que reconocer —y aquí estoy quitándome el sombrero— que el gobierno cubano cuando hace campañas las hace a todo dar, como fue la de los cinco espías.

Ahora su artillería pesada está enfilada hacia el embargo, o “bloqueo”, como lo llama La Habana, aunque ya de las restricciones va quedando casi el puro nombre.

Hoy, toda la prensa oficialista está dedicada a protestar, alegar, discutir y llorar por el llamado bloqueo.

Gime en un artículo: “Obama se va y nos deja el bloqueo”, y señala: “Obama se irá y nos dejará el bloqueo, cruel e inhumano, ilegal y violatorio del Derecho Internacional, que impide a Cuba desarrollarse en condiciones de igualdad con otros estados.

En  otro, titulado “Bloqueo contra Cuba”, del amigo religioso Frei Betto, se recuerdan las advertencias de Fidel Castro contra el deshielo, que se realizó a pesar de sus avisos de que no creyeran en la buena voluntad del Enemigo del Norte: “Cuando le pregunté a Fidel, en febrero del año pasado, cómo veía él el restablecimiento de relaciones con el poderoso vecino del Norte, dejó claro que aún era pronto para celebrarlo. Faltan la suspensión del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, utilizada hoy por el gobierno norteamericano como cárcel para supuestos terroristas secuestrados en todo el mundo por agentes de seguridad de los EE.UU., al margen de toda la legislación internacional”.

“Haga el amor y no bloquee”, aconseja otro artículo. En su texto señala que “numerosos jóvenes universitarios se hicieron este lunes su selfie contra el bloqueo. La Universidad de La Habana sirvió de escenario a la singular protesta”.

“Niños y jóvenes desde la Universidad de La Habana confirmaron su voto contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Estados Unidos contra el pueblo cubano hace más de cinco décadas. ‘El avispero’ estuvo encabezado por un intercambio con Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, conversatorios con glorias del deporte cubano y otras actividades”.

Cubadebate agrega que la negociadora  estará presente en otra jornada con los universitarios, encuentros que se prolongarán toda esta semana.

“Los jóvenes se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en una gran jornada desde la Universidad de La Habana, la más antigua casa de altos estudios del país y sede principal de este encuentro estudiantil. Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialogará con los jóvenes, que intercambiará desde el espacio En red-dando al bloqueo, con varios ordenadores conectados a Internet. Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que allí acontece”.

No se puede negar que cuando  la cúpula gobernante cubana hace campaña, lo hace con ganas. Se olvida de los estragos de Matthew y está dedicada solo al “bloqueo”, y quiere ahora levantar lo poco que queda de él, no porque le afecte, sino por esas cosas de la política cubana de salirse siempre con la suya.

Ver más en:

Acerca del Autor

Angélica Mora
Angélica Mora

Angélica Mora, analista. Periodista nacida en Chile. Nacionalidad estadounidense. Trabajó como jefa de corresponsales en Radio Martí. Creó y dirigió el programa "Ventana a Cuba" en La Voz de América, VOA. Periodista en varios medios de prensa hablada y escrita en Chile y Venezuela. En Chile estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, trabajó para Radio Balmaceda, agencias de prensa como Noti-Chile, Orbe y revistas. En Venezuela estuvo destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Televisión, RCTV. Fue presentadora ,en algunas ocasiones, de El Reporter Esso. Trabajó como periodista en el Diario El Nacional de Caracas. En Estados Unidos fue corresponsal para RCTV y el Diario El Nacional de Caracas. Fue periodista y locutora en Upi-Radio, Radio Martí y La Voz de América. En 1984 recibió la condecoración Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela. Tiene tres blogs: APUNTES DE UNA PERIODISTA http://angelicamorabeals.blogspot.com/ SUCEDE AHORA http://angelicamorabeals2.blogspot.com/ PUENTE INFORMATIVO http://angelicamorabeals1.blogspot.com/ Actualmente Directora de Publicación del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP. http://iclep.org/ Residenciada en Nueva York

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: