Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 07 de diciembre 2016

Así reaccionaron los cubanos en Ecuador ante la muerte de Fidel Castro

Desde el discurso “revolucionario” hasta las más ofensivas expresiones contra el dictador, pasando por la evasión y la indiferencia

 |   |  comment count

FORT PIERCE, Estados Unidos.- Los medios han difundido ampliamente la reacción de los cubanos dentro de la isla y los del exilio de Miami. No obstante, hay comunidades de cubanos en muchas partes del mundo que también se han pronunciado sobre la muerte de Fidel Castro.

En Ecuador permanecen cientos de cubanos, los que han tenido un comportamiento muy peculiar que va desde el discurso “revolucionario”, propio del comunismo cubano, hasta las más ofensivas expresiones contra el dictador que se les acaba de morir, pasando por la evasión y la indiferencia ante el suceso.

Los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE), organización oficialista que responde a los intereses de la dictadura comunista cubana y trabajan en complicidad con la Embajada de Cuba en Ecuador, expresaron el pasado sábado 26 de noviembre, en Quito, su pesar tras conocer la noticia del deceso del Fidel Castro.

En un comunicado de prensa afirmaron: “Nos unimos al dolor del pueblo cubano y los pueblos del mundo por el fallecimiento de nuestro máximo líder” (…) “No pudieron matarte en 640 atentados contra tu vida. No pudieron contigo jamás. Solo una muerte natural te pudo sorprender viviendo mucho más de los que vaticinaban año tras año tu muerte” (…) “Pasarás a la historia como uno de los más grandes estadistas del siglo XX e inicios del siglo XXI, los hombres grandes no mueren, siguen viviendo en los anales de la historia y en el corazón y la memoria de los pueblos”.

La Embajada de Cuba en Ecuador desde el pasado sábado ha dispuesto sendas ofrendas florales y un libro de condolencias que permanecerá hasta el domingo 4 de diciembre para que los cubanos residentes en este país puedan unirse a los homenajes que recibe el recién fallecido líder cubano. Por su parte, la Casa de la Cultura de Quito convocó para un encuentro-homenaje el pasado 27 de noviembre a las diez de la mañana.

ACURE ha hecho referencia a multitudes de cubanos reunidos en la sede de la Embajada de Cuba y en las calles de Quito. Las imágenes que pretenden mostrar las acciones realizadas contradicen la idea de numerosos cubanos reunidos. Solo unos pocos asistentes con globos y banderas han acudido a expresar sus condolencias, algunos lo han hecho voluntariamente, pero muchos como parte de las acciones preparadas por dicha asociación y por el propio gobierno ecuatoriano, que cuenta con colaboradores cubanos en el terreno de la educación y de la salud.

En contrapartida, los grupos Movimiento X Cuba y Alianza Nacional Cubana de Ecuador, ANCE, se han pronunciado abiertamente contra la dictadura comunista y lejos de expresar su pesar por la muerte de Fidel Castro, han estado publicando en sus sitios digitales todo el acontecer de Miami, los escritos de corte noticioso y analítico que aparecen en el mundo y que reflejan la realidad del interés que ha despertado el deceso del viejo dictador, además de expresar sus opiniones, las que son completamente opuestas a las de los miembros de ACURE.

No obstante, hasta ahora no ha habido marchas o reuniones de los representantes de la derecha cubana en Ecuador. Según la opinión del Dr. Michel Larrondo, representante del grupo Movimiento X Cuba, quien ha accedido a ser entrevistado por CubaNet, la muerte física de Fidel Castro es el fin del símbolo del comunismo. Ha sentido pena, pero no por la muerte del dictador, sino por la partida de la persona que se fue al otro mundo sin arrepentimientos, sin humildad, lleno de rencores y de prepotencia.

Para este joven médico, existe una apatía generalizada, exceptuando los pronunciamientos a través de las redes sociales, lo que ha relacionado con las recientes represiones por parte del régimen dictatorial de tendencia socialista, que aún preside Rafael Correa.

Téngase en cuenta que hace solo cuatro meses la comunidad de cubanos residentes en Ecuador fue víctima del ataque de las fuerzas policiales de Rafael Correa, lo que terminó con la deportación de un centenar de manifestantes.

Una de las primeras opiniones que apareció en la página del grupo Movimiento X Cuba, fue la de su presidente, el Dr. Duniel Medina, quien expresó: “El día de ayer se conoció la noticia de la muerte de Fidel,  para muchos un día de felicidad inmensa por la muerte de un tirano que por más de 50 años oprimió al pueblo cubano, para otros fue la pérdida irreparable de un héroe antiimperialista que solo luchó por el bien del pueblo cubano. Respeto todos los criterios y por eso creo en la democracia y la libertad de pensamiento. Pero veía como la gente llora a Fidel y me preguntaba. ¿Cuántas veces lloramos a los miles de cubanos que murieron y mueren diariamente en el Estrecho de la Florida o en la selva del Darién? No me puedo sentir triste por su muerte porque hoy se está haciendo justicia por la muerte de todos esos hermanos, y además comienza una nueva etapa para acabar con esa dictadura y evitar que mueran otros”.

Otros, indignados se refieren a sus atroces crímenes: “Este es uno de los mayores asesinatos ordenados por Fidel”, refiriéndose al hundimiento del remolcador 13 de marzo. “Este fue uno de los crímenes más horrendos perpetrados por ellos. Todavía sus cuerpos están en el fondo de la bahía de la Habana, y aun así,  hay algunos cubanos que lo defienden”.

También desde sus concepciones religiosas algunos se han expresado con sinceridad y medida: “No me alegro de la muerte de nadie, esos temas solo le competen a Dios, el de dar y quitar vida, pero no tolero a la gente que está triste por la muerte de un asesino como Fidel Castro, como el Che o como Hitler. ¿En qué mundo estamos viviendo? Para los que defienden estas ideas comunistas, fascistas, fidelistas y castristas, echen un ojo a estas imágenes ―se ponen fotos referenciales a sus crímenes― y que alguien me diga si Fidel Castro era Dios para quitar la vida a todas estas personas. Para todos los que están ciegos les repito es un asesino que no merece perdón de Dios”. Otro en breves palabras logra resumir esencialmente el hecho: “Momento mundial de sentimientos encontrados frente a la muerte de uno de los personajes más controversiales de la historia del siglo XX. Me atrevo a preguntar, en virtud de mis creencias religiosas, ¿Jesucristo lo absolverá?”

El historiador Rolando Gallardo, miembro de la directiva del grupo Movimiento X Cuba, nos sorprende con su profundidad de pensamiento y su visión y perspectiva reconciliadora: “Ha muerto Fidel Castro. Muchos llorarán su partida, otros festejarán. Es momento de convocar a la reconciliación nacional y buscar las vías para allanar los caminos del progreso. La libertad de Cuba no comienza con la muerte de Fidel, comienza cuando matemos nuestros Castros interiores”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Alberto Roteta Dorado
Alberto Roteta Dorado

Dr. Alberto Roteta Dorado. Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en Cuba la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano” y “Memorial Presidente Salvador Allende”. Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: