1

El 15N amanece con más de una decena de activistas detenidos o en desaparición forzada

15N

MIAMI, Estados Unidos. – El grupo Justicia 11J, creado tras la ola represiva desatada por el régimen cubano a causa de las históricas manifestaciones del 11 de julio, reporta al menos 12 personas detenidas o en desaparición forzada este 15 de noviembre (15N). Mientras, otras 10 personas detenidas a raíz de la marcha Cívica por el Cambio ya fueron excarceladas.

De acuerdo con la actualización de las 8:30 a.m. de este lunes, se encuentran en desaparición forzada Daniela Rojo (+60h) y Yanilys Sariego (+60h), dos de las moderadoras del grupo Archipiélago, y el opositor José Díaz Silva (+12h). En paradero desconocido también se reportan Lázaro Lamelas Ortiz (+60h), Yolanda Santana Ayala (+12h), Lourdes Esquivel (+12h) y Eloy Calunga (+12h).

En detención están el profesor Pedro Albert Sánchez (12 días) y el opositor Guillermo “Coco” Fariñas (72h), así como Osmel González Darlington (72h) y Miguel Luis Blanco Silva (+60h). Por su parte, el caso de Jorge Cervante se encuentra en proceso de verificación, detalló Justicia 11J.

Por otro lado, 10 de las personas arrestadas por manifestar su intención de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para este lunes, ya fueron excarceladas.

Este lunes 15 de noviembre, el día fijado por el Grupo Archipiélago para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, en toda la Isla se recrudecen los operativos policiales, los actos de repudio y las amenazas contra activistas y ciudadanos en general.

Varios periodistas de CubaNet han amanecido con vigilancia, sin poder salir de sus viviendas y en algunos casos sin conexión a internet. La reportera María Matienzo denunció que un joven al que no conoce permanece en la esquina de su casa. “Evidentemente ese debe ser el que vigila”, dijo vía telefónica. Así mismo, en horas tempranas la reportera anunció que le habían cortado internet.

Camila Acosta también denunció que amaneció con guardia operativa de la Seguridad del Estado en las afueras de su casa. En igual situación se encuentra el reportero Orelvys Cabrera, en Cárdenas. Desde Holguín, Fernando Donate informa que alrededor de las 9:00 de la mañana cortaron el servicio de internet al menos en el área donde reside.

Por su parte, el periodista Abraham Jiménez Enoa aseguró que seguía “sitiado por policías y agentes vestidos de civil. Vecinos me dicen que el operativo de hoy es superior al de ayer. No lo puedo ver desde mi balcón porque un árbol los tapa. Solo veo sus pies. ¿Le temen tanto al periodismo, a que salga a contar la verdad?”, se preguntó en Twitter.

En Santa Clara, agentes del régimen y brigadas de respuesta rápida llevan a cabo un acto de repudio ante la vivienda de Jonatan López Alonso, cuñado del preso político Andy García, un joven santaclareño de 23 años al que la Fiscalía le pide siete años de cárcel por manifestarse el 11J. Poco antes de las 10:00 a.m. López Alonso también denunció que su padre, víctima de otro acto de repudio ayer, había sido arrestado.

En la misma ciudad, la jornada de lunes comenzó con un acto de repudio contra la activista y emprendedora santaclareña Saily González, más conocida como Saily de Amarillo, quien también es coordinadora del grupo Archipiélago. “Desde las 5:00 de la mañana esto está andando. Ninguno de ellos es de mi cuadra”, denunció la joven.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.