La crisis migratoria cubana: ni económica ni humanitaria

La crisis migratoria cubana: ni económica ni humanitaria

Es la increíble capacidad de tolerancia de los cubanos la que permite hasta hoy la supervivencia del sistema castrista

Cubanos intentan recibir apoyo de las autoridades frente a la embajada de México en Ecuador (foto: AP)
Cubanos intentan recibir apoyo de las autoridades frente a la embajada de México en Ecuador (foto: AP)

LA HABANA (Miriam Celaya).- Unos 400 cubanos que permanecieron plantados frente a la embajada de México, en la ciudad de Quito, Ecuador, reclamando de un puente aéreo que les permitiera su entrada a EE UU fueron violentamente desalojados del lugar por la policía en la madrugada del pasado domingo, 26 de junio. Fue el colofón de una protesta iniciada el sábado 18.

Días antes, las autoridades mexicanas habían comunicado a los miles de cubanos en Ecuador que no existe ninguna posibilidad por parte de su Gobierno de abrir un nuevo puente aéreo, lo que deja sin solución este capítulo de la crisis migratoria para los isleños que huyen de las cuestionables bondades del modelo socialista de Raúl Castro.

México, por cuya mediación pudieron llegar a EE UU varios miles de cubanos este año, ha señalado la necesidad de una solución a través de un “diálogo”, sin especificar quiénes serían parte de él o en qué plazo tendría lugar éste. Justo es apuntar que no corresponde a ese país la solución de la crisis migratoria cubana. En el mes de mayo se había movilizado más de un millar de cubanos en Ecuador, con el mismo propósito: encontrar una salida segura para seguir su ruta hacia EE UU, sin resultados.

(Siga leyendo aquí)

[fbcomments]