Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 20 de octubre 2017

La apuesta de Castro: médicos y enfermeras por petróleo de Angola

“Esto se convertirá en la actividad económica más provechosa de Cuba”

 |   |  comment count

MIAMI, Estados Unidos.- El 18 de diciembre del año 2008, en un memorable discurso pronunciado en Salvador de Bahía, Brasil, mientras hacía referencia a lo que hoy conocemos como Operación Carlota, Raúl Castro expresó: “A los angolanos les dijimos, de aquí solo nos llevaremos los restos de nuestros muertos”. Pero mintió, la misión militar cubana hizo labranza por encargo, y plantó la semilla que ya va cobrando frutos. Primero sirvió como apoyo y respaldo para ganar prestigio internacional y capital político, con clara evidencia, por ejemplo, en las votaciones contra el embargo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este momento, el General, Presidente de Cuba, se alista para una buena cosecha: el petróleo angolano.

Mariluz Simales Cruz, Lic. En Enfermería; Larisa Peña Roja, Lic. En Biología; Ángel Alexis Calas Ortiz, Lic. En Enfermería; Isabel Chala Castañeda, Med. Esp. Higiene y Epidemiología; Margarita Saltaren Cobas. Lic. En Enfermería; Alfredo Saltaren Cobas, Lic. en Ciencias Biológicas; Erenis Serrat Morales, Lic. En Laboratorio Clínico; Jorge Luis Vargas Mendoza, Lic. en Higiene y Epidemiología; José Alexander Campos Castillo, Lic. En Ciencias Farmacéuticas; Mario Oscar León Sánchez, Esp. MGI Diplomado en terapia Intensiva; Eladia Cuenca Arce, Lic., en Laboratorio Clínico; Paula Pompa Márquez, Lic. en Microbiología; Isabel María Oliva Licea, Lic. en Medicina Transfusional; Andrés Aguilar Charon, Educación en la Especialidad de Química; Dioenis de la Caridad Campoamor Hernández, Lic., en Tecnología de la Salud; Martha Alfreda Zamora González, Inmunología; Agustín Rodríguez Soto. Profesor en Estomatología; Geisy Pérez Pérez, Lic. en Enfermería; Marlenis Sánchez Tuzón, Med, Esp, Laboratorio Clínico; Lazara Josefina Linares Jiménez, Lic, en Laboratorio Clínico; Yunia Delgado Peña, Lic. en Enfermería; María Libia Paneque Gamboa, Prof. Uniología Institutos Médicos; Dimey Arguelles Toledo, Lic. en Enfermería; Katiuska Garboza Savón, Prof. en Laboratorio Clínico; Victoria Priscila Moreno Zambrano, Lic. en Laboratorio Clínico; Maria Cristina Varela Alejo, Lic. en Farmacia; Gliceria Alicia Díaz Santa Cruz, Lic, en Tecnología de la Salud; Dania Victoria Rodríguez Hidalgo, Lic. en Enfermería; René Camacho Díaz, Prof. en Cirugía Maxilofacial; Yaimy Royero Martínez, Lic. en Enfermería Instrumentista.

Estos son los nombres y especialidades de las 30 personas que el pasado 26 de enero fueron enviadas por KLM y TAAG desde La Habana a Luanda con el propósito expreso de intercambiar servicios por crudo angolano.

“En política, el dinero es quien dice la última palabra, y también la primera. No se van a detener las misiones en Venezuela; se especula que el valor del petróleo subirá, y si eso pasa, debe aumentar también el ingreso que tenemos por concepto de ese servicio”, explica un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que por lo mismo de siempre, temor a las represalias del gobierno, prefiere quedarse oculto y apartado.

“Lo de Angola —detalla— es una modalidad diferente, no es intercambiar el servicio de los médicos como médicos, sino como docentes. Viajan para impartir clases, no para atender pacientes, y según pronóstico, esto se convertirá en la actividad económica más provechosa de Cuba, por encima del turismo y las remesas familiares. Estamos hablando de un envío masivo de médicos y de otros profesionales, del sector de la salud, como parte de un acuerdo de intercambio que asegura precios preferenciales de crudo. Además, desde que el 12 de enero fue eliminado el programa gubernamental de Estados Unidos conocido como Parole de Médicos Cubanos, se disipa el temor de que nuestros galenos abandonen la misión”.

(Publicado originalmente en Martí Noticias)

Acerca del Autor

Juan Juan Almeida
Juan Juan Almeida

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor y colaborador de Martí Noticias. Hijo del fallecido comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque. Se exilió en Miami en el año 2010.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: