Zafra atrapada por las ineficiencias

Zafra atrapada por las ineficiencias

Difícilmente se cumpla plan de 1,7 millones de toneladas de azúcar fijadas por industria cubana para esta campaña

LA HABANA, Cuba, abril, 173.203.82.38 -A los que siguen de cerca el desempeño de la economía cubana, les llamó la atención que la zafra azucarera no estuviese reflejada en una información del periódico Granma, el 18 de marzo, donde se daba a conocer lo tratado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, presidido por Raúl Castro.

La zafra se inició en noviembre del pasado año, en el Central Jesús Rabí, ubicado en Calimete, provincia de Matanzas. Transcurridos 119 días, justo el 18 de marzo, apareció en el periódico Granma una información del periodista Juan Varela Pérez, donde se enumera todo un inventario de dificultades que hoy afronta la producción de azúcar.

A inicios de febrero, el Grupo Empresarial AZCUBA había informado que la meta fijada para la actual zafra se estimaba en 1,7 millones de toneladas.

Ese compromiso se debía a que, a finales de enero, se reportaron resultados positivos en los rendimientos industriales, por disponer de suficiente caña. Los 50 centrales en operación no presentaban mayores problemas con el suministro de la materia prima.

De acuerdo con informaciones brindadas por AZCUBA, a inicios de febrero se molía de manera estable. Incluso con más caña de lo que se había estimado. Los rendimientos agrícolas se comportaban a 109%, y había un 0.30% de rendimiento industrial.

Pero todo indica que ha llegado a su tope esa marcha ascendente de buenos resultados que reportaba AZCUBA. Inexplicablemente, terminado febrero, se empezaron a conocer dificultades en los cortes y tiro de la caña, así como en el proceso industrial. Se produjo una brusca caída en la molida potencial de la mayoría de los ingenios, lo cuales reportan un 65,3%, algo distante del 71%  planificado.

No explica el periodista Juan Varela por qué dejaron de moler cinco centrales de los 50 que estaban en plena faena al terminar enero, según anunció AZCUBA. Ahora se informa que muelen 45, pero con un mal desempeño, principalmente por los tiempos perdidos en la cosecha.

Es alarmante que después de 4 meses de zafra, la producción de azúcar solo llegue a un 83%. Tal incumplimiento es consecuencia de que los centrales no acaban de lograr los rendimientos industriales fijados.

Estos atrasos  ocurren por causa de grandes fallas operacionales. La baja molida de caña ha acarreado pérdidas en las metas productivas y la consiguiente elevación del costo de la tonelada de azúcar producida, lo que  provocará un saldo económico negativo al finalizar la presente zafra.

A pesar de haber suficiente caña, ésta no llega a tiempo a los basculadores de los centrales, por las continuas roturas de las combinadas, situación que se agrava con el deficiente suministro de piezas para la reparación de estos equipos. A ello se suman problemas organizativos, que de no solucionarse, pueden poner en peligro las 1,7 millones de toneladas de azúcar deseadas.

El otro problema es que no acaban de concretarse con el rigor requerido los controles para la obtención de azúcar con la calidad y cantidad exigidas. Una de las causas, aunque resulte asombroso, es que la mayoría de los operarios y técnicos tienen baja calificación técnica (algunos desempeñan su labor por primera vez). Esto se agrava porque las empresas azucareras no ejecutan chequeos para detectar a tiempo los problemas y solucionarlos.

[email protected]

Osmar Laffita Rojas

Osmar Laffita, Holguín, 1945. Marino mercante, profesión en la que se mantuvo durante 20 años. En 1991 pasa a trabajar en el turismo, hasta 1994. En 1993 ingresa a la Corriente Socialista Democráticas, y en 2007 se vincula al Partido Solidaridad Democrática. Desde ese año colabora con las páginas CubaNet y Primavera de Cuba

e-mail: [email protected]

[fbcomments]