Voces 6

Comparten espacio voces exiliadas y marginadas en Cuba, apacibles pero no indolentes ante el terreno minado de la política insular

LA HABANA Cuba, marzo (173.203.82.38) – Desde el viernes 26 de febrero circula el sexto número de la revista digital Voces, colgada en www.vocescuba.com, presentada en la sede de la Academia Blogger de Cuba, donde se entregaron ejemplares impresos a los asistentes.

Con portada alegórica al martirio –escultura fúnebre del Cementerio Colón- y dossier dedicado a Orlando Zapata Tamayo, inmolado el 23 de febrero de 2010, Voces desanda medio año de travesura editorial con la misma libertad de expresión, diseño, diversidad temática y profesionalidad.

Comparten espacio voces exiliadas y marginadas en Cuba, apacibles pero no indolentes ante el terreno minado de la política insular, matizado por supuestos cambios, rejuegos mediáticos desde el poder e involución socioeconómica, aspectos iluminados por los autores que colaboran en las 64 páginas, balanceadas entre la poesía, la narrativa, ensayos breves, testimonios y la entrevista de Regina Coyula al cineasta Miguel Coyula, realizador de obras experimentales como Red Cockroaches y Memorias del desarrollo.

Abre el telón Hacer nada, de Miriam Celaya, quien coteja los levantamientos contra las tiranías del norte de África y el golfo Pérsico con “la quietud de las masas” en Cuba, donde convergen miradas, preguntas, propuestas de cyber-rebelión desde el exilio y esperanzas que colindan con la necesidad de cambios, pero obvian la historia y la situación del país, marcado por la “escualidez de las redes sociales”, “la proverbial incapacidad de los criollos para discrepar sin ofendernos” y otros factores que “desbalancean la ecuación”.

En la misma línea sociopolítica confluye Disidencia y verdades de Perogrullo, del periodista exiliado Michel Suárez, que expone cómo se “exige cuentas a las víctimas por el aislamiento provocado por los victimarios”, sin reparar en el acoso, la subsistencia y el cerco gubernamental del castrismo, cuyas “mejores armas de destrucción masiva son la prisión y el exilio”.

El tema palpita en Un pueblo en potencia, de Gerardo Muñoz, y La transferencia dinástica, de Rafael León Rodríguez. El primero retoma la posible huella del suceso egipcio como tendencia y “homólogo de la catástrofe”, en tanto “revolución que se divisa como promesa”. El segundo parte del Proyecto de Lineamientos al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, “carta tardía de añoradas intenciones”, que pretende “controlar, remilitarizar la dirección del Estado, ganar tiempo y crear las condiciones para la transferencia del poder”.

La poesía, el testimonio, la narrativa y las reseñas críticas están bien servidos en Voces 6. Ileana Álvarez con Noches blancas del emigrante, los 6 poemas de Zurelys López y los fragmentarios versos de Lía Villares, autora de Medio minuto de silencio occidental, encarnan la polisemia de registros femeninos que agitan los cánones escriturales desde la sensibilidad de cada una.

Rivalizan por su belleza y concisión dos relatos testimoniales conmovedores por el desenfado expresivo y la honestidad de sus creadores. En Moriré en París con aguacero la escritora rusa cubana Verónica Pérez Konina convierte su ciclo vital y familiar en objeto de la escritura. El literato avileño Francis Sánchez hurga en la censura en Con permiso del enterrador de la comarca, donde reflexiona en torno a “la economía de la culpa”, la “cosecha del castigo” y el daño auto infligido a autores que, como él, fue obligado a “negociar” la exclusión de “Perro” y “La pesca” a cambio de la edición de su poemario Epitafios de nadie.

La narrativa brilla con las colaboraciones del casi olvidado Octavio Armand, quien ofrece Horizonte de juguete, y Ena Lucia Portela, autora de la hilarante Envuelta en llamas. Antonio José Ponte regala un fragmento del ensayo Villa Marista en plata, evocador de la “guerrita de los email” protagonizada por los intelectuales que olfatearon el retorno de los censores a principios del 2007.

Dos reseñas literarias y cuatro valoraciones sobre la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo completan el índice de Voces 6. Los comentarios críticos son La esperanza del todavía, de Yoani Sánchez, que glosa El chavismo como problema, del ensayista venezolano Teodoro Petkoff, analista de los orígenes y los factores de entronización y permanencia del presidente Hugo Chávez. Mientras Jorge Enrique Lage entrega Diez momentos V, acerca de la novela inicial del narrador norteamericano Thomas Pynchon, quien “ha levantado, libro tras libro, una muralla a su alrededor”.

En el dossier-homenaje a Zapata participan Dagoberto Valdés (Ofrenda de redención), Miguel Iturria (El cuerpo como resistencia e insubordinación), Luis Felipe Rojas (La metáfora del cuerpo como resistencia) y Orlando L. Pardo Lazo (El otro Orlando).

Acerca del Autor

Miguel Iturria Savón

Miguel Iturria Savón

Miguel Iturria, La Habana 1955. Licenciado en Historia, postgrados en arte, literatura, cine, periodismo y etnología. Ejerció como profesor de la enseñanza media y superior y como investigador y director de instituciones culturales en Ciudad de La Habana. Ha publicado dos libros de ensayo, dos antologías, dos poemarios y decenas de artículos y reseñas críticas en publicaciones periódicas de Cuba, España y los Estados Unidos. Colabora de forma sistemática con CubaNet, el semanario digital Primavera y otras páginas alternativas.

[fbcomments]