Voces 12

Voces 12

El autor reseña el más reciente número de la revista digital Voces 12

LA HABANA, Cuba, enero, 173.203.82.38 -A las nueve de la noche del 31 de diciembre, coincidiendo con los cañonazos del Morro de La Habana y tras la escenificación de poemas por representantes de OMNI ZONA FRANCA, fue presentada Voces 12, revista digital de la blogósfera alternativa cubana. 12 números despiden al 2011 y congratulan al decimosegundo año del siglo XXI.

Los 19 autores que hilvanan las 62 páginas de diseño minimalista a base de siluetas, juegos de letras e imágenes urbanas, comienzan y terminan con poesía, pues Voces 12  dijo adiós al Festival Poesía Sin Fin 2011 e insertó como entrante poemas de los omnizoneros Amaury Pacheco, Luis Eligio y Nilo Julián. Les siguen Luis Felipe Rojas con su personalísima Postal navideña, Yoani Sánchez con el mini monólogo alegórico No es la misma agua, y al final Orlando Luis Pardo, quien asusta con El primer día de nunca, especie de delirio poético que derrocha erudición y neurosis.

El medio está poblado de voces que transitan del post a la evocación, a la crítica literaria, artística, deportiva, sociológica y cinematográfica, sin desdeñar la ficción, la música o la historia. Todos amarraditos en las coordenadas de la época y el espacio insular, incluidos, por supuesto, libros y personajes que trascienden el entorno geográfico.

Quienes hagan clip en http://es.scribd.com/doc/76857942/voces12 podrán leer los 2 posts del narrador y cineasta Eduardo del Llano, seguido por El derecho de ser yo y escribir en La Habana, de la impresionante y censurada Wendy Guerra; el lúcido retrato Anaïs Nin: Sexo o muerte, del periodista exiliado Armando de Armas; o continuar con el habanero Ramón Díaz Marzo, autor del relato El otro, antes de pasar a reseñas y reflexiones que diversifican y condimentan el primer ejemplar del 2012.

Con su Evocación de Vaclav Havel, Miguel Iturria Savón puntualiza aspectos de la vida y la obra literaria del desaparecido político y dramaturgo checo; mientras que Vicente Echerri nos regala el itinerario de nuestro Héroe Nacional en su excelente Amor de ciudad grande: Tras las huellas de José Martí en Nueva York; en tanto el politólogo Manuel Cuesta Morúa, autor de Los que pensaron la mitad de Cuba, sugiere incluir a los ideólogos negros en el discurso nacional.

Desvelan otras aristas del país Iris del Castillo (El fútbol cubano fuera de revoluciones), Armando Chaguaceda (Cuba: miradas a un arte crítico) y Camilo E. Olivera (¿Reggaetón versus política cultural?). La crítica literaria es representada por dos textos breves y sugestivos: Fraggle Rock Ediciones, de Jorge E. Lage acerca del  comentario de Osdany Morales publicado en la revista española Quimera, y Hablar en Plata, de Regina Coyula sobre el libro de José Antonio Ponte Villa Marista en Plata, editado por Colibrí en 2010.

Casi a modo de colofón se inserta la larga reseña cinematográfica de título indecible, del escritor y fisiculturista que firma con seudónimo (Yoss), quien alterna sus  numerosas digresiones con simpáticas y agudas acotaciones críticas sobre el largometraje cubano Juan de los muertos, del talentoso y audaz realizador Alejandro Brugués.

[fbcomments]