Vergonzoso ocultamiento de Granma

Periódico Granma divulga cumplimientos en la producción de arroz, pero oculta manejos mafiosos que impiden bajar su precio

LA HABANA, Cuba, marzo, 173.203.82.38 -En una triunfalista, incompleta y manipulada información, aparecida en el periódico Granma, el 23 de febrero, la periodista Sheila Delgado Guerra se refiere al  cumplimiento de la producción arrocera del año 2012, afirmando que se elevó a 320 792 toneladas de arroz apto para el consumo humano. Pero no dice que esa producción se logró luego de secar y molinar 514 200 toneladas de arroz húmedo cosechado.

Tampoco dice Sheila Delgado que debido a la pérdida de humedad, durante el proceso de secado, se generan muy considerables mermas, pero no tan considerables como la de esta ocasión, que ascendieron a más de 192 mil toneladas. Una cifra tan alta indica que gran parte de esa producción fue trasladada hacia otro destino antes de ser enviada al proceso industrial.

De igual modo, la información aparecida en el Granma no hace referencia a las 11 entidades dedicadas a la producción del cereal que cosecharon 52 700 toneladas de arroz, menos del 69% de la meta que se habían fijado.

En la información del periódico no consta que en la alta producción arrocera alcanzada el pasado año fueron determinantes las 461 500 toneladas cosechadas por los productores privados, que cumplieron su plan a 102%. De ellos, los campesinos y usufructuarios de tierra lograron una producción de 461 500 toneladas, para un 125,3% de cumplimiento.

Al silenciar Granma esta importante información, demuestra una vez más que ese periódico publica lo que el gobierno le ordena, para que el pueblo continúe ajeno a lo que realmente sucede.

Este vergonzoso ocultamiento se debe a que las empresas estatales productoras de arroz fueron las que peores resultados tuvieron. No es bueno que el pueblo conozca que gracias únicamente a los productores privados, Cuba produjo la cantidad de arroz nacional requerida para su alimentación.

Lo más sospechoso de toda esta manipulada información es que la periodista no se refiere al elevado precio a que se vende el arroz en los establecimientos del Estado. Durante todo 2012 y los dos meses que van del presente año, se ha mantenido la libra a 0.20 centavos de dólar. Hace ya bastante tiempo que el arroz no se vende a 0,14 centavos de dólar la libra en los Mercados Agropecuarios Estatales.

El Granma reconoce que se entregaron las toneladas de arroz por encima de las fijadas a los Mercados Agropecuarios Estatales y a Comercio Interior, los únicos autorizados a comercializarlo en la red minorista. Pero parece que ese arroz (que debe ser más barato) cogió otro rumbo, porque el único que se vende es el de importación.

En la información de marras se destacan las palabras de Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Partido Comunista, el cual llama la atención sobre los problemas que amenazan la producción arrocera, tales como la mala organización de la siembra, la indisciplina , la falta de exigencia y control. Sin embargo, sobre el grave asunto del acopio y la comercialización, que es responsabilidad total del Estado, no hizo la más mínima alusión.

Tampoco Pérez Castellanos explicó por qué no se comercializa el arroz de producción nacional, que es a 0,14 dólar la libra, si existe un alto inventario de este cereal gracias a la producción alcanzada el pasado año.

Este silencio demuestra que el partido comunista tampoco se ha atrevido a abrir la caja de Pandora donde se refugian los corruptos funcionarios del Ministerio de la Agricultura, de las empresas arroceras, y los acaudalados intermediarios y revendedores, que en santa alianza mafiosa son los que controlan el acopio y comercialización del arroz e imponen a la población el elevado precio, sin importarles que se haya sobrecumplido la producción, como se anunció oficialmente.

ramsetgandhi@yahoo.com

[fbcomments]