Sistemas

Sistemas

La exposición “Sistemas”, que recoge seis muestras escultóricas del artista Eliseo Valdés Erustes permanece en Villa Manuela

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -Desde el viernes 7 de septiembre, y durante octubre, permanecerá abierta en la galería Villa Manuela, adscripta a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la exposición “Sistemas”, que recoge seis muestras escultóricas del artista Eliseo Valdés Erustes (La Habana, 1956).

En las piezas de Valdés se destacan la combinación de materiales y formas, así como la sensación de movimiento que logra en sus diseños, con planos inclinados y la apariencia sólida de las estructuras.

La escultura es el arte de dar forma y, desde tiempos remotos, la representación de una figura en tres dimensiones. Durante milenios se identificó con el antromorfismo y, a través de él, con la representación naturalista.

Ya en el siglo XX aparecen las obras de arte que muestran su presencia independiente y autónoma. Se expansiona el horizonte temático de la escultura, para así sobrevivir como una de las artes de la modernidad.

Tras el rechazo del naturalismo, la escultura pretendía representar el mundo de lo artificial que caracterizó el siglo XX: la maquina, los objetos, etc. Al desaparecer la figura humana, encontramos como tema la abstracción, la geometría se sitúa en el mundo mental de las ideas. Con un programa inexorable que Ortega y Gasset calificó, con preocupación, como “deshumanizado”.

Las vanguardias rompen con los postulados artísticos anteriores y provocan una estética nueva con un cambio sustancial. Además, una clara voluntad de ruptura que eliminó las fronteras entre las artes. Consecuentemente, la práctica artística del escultor se modificó por la audaz e innovadora sucesión de concepciones del siglo XX.

En la presentación del catálogo Hilda María Rodríguez Enríquez señala: La articulación conseguida en la combinación de materiales divergentes y de formas en su imbricación, tributan a la legitimidad del título de esta exposición: Sistema. Y ciertamente el cuerpo de obras de Eliseo, lo cual no es privativo de esta muestra, opera como un sistema integrador de formas, materiales disimiles y técnica. Volúmenes orgánicos, gravedad de líneas y voluptuosidad, se encuentran o enlazan, se sostienen y conviven en una sutil tensión que se vuelve armónica.

Eliseo Valdés es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (1977) y del Instituto Superior de Arte (1982).

Ha participado en diversas exposiciones en Cuba, Venezuela, Estados Unidos, México, Japón y Austria. Tiene importantes obras emplazadas en Cuba, México y Venezuela. Sus mayores colecciones se encuentran en: Austria, España, Japón y México.

[fbcomments]