Siniestros en Galería Habana

Siniestros en Galería Habana

Desde el 12 de agosto hasta el 16 de septiembre exponen en la Galería Habana, un grupo de artistas que tienen en común el ser zurdos

LA HABANA, Cuba, septiembre, 173.203.82.38 -Desde el 12 de agosto hasta el 16 de septiembre exponen en la Galería Habana, situada en calle Línea entre E y F, Vedado, un grupo de artistas variopintos que tienen en común el hecho de ser zurdos, lo cual justifica el título –Siniestros- y el Manifiesto de la zurdera artística cubana o de los siniestros visuales cubanos, un documento inusual, agudo y satírico, escrito por el curador izquierdoso Israel J. Castellanos León, quien recuerda que la inauguración coincide con el Día Internacional del Zurdo, instituido el 13 de agosto de 1992 por el club correspondiente.

Según la curadora zurda Clarisa Crive “los artistas participantes irrumpen sobre diferentes soportes y manifestaciones del hacer contemporáneo. La instalación, el video, la fotografía, el dibujo y la pintura dan rienda suelta a las posturas creativas que redibujan las múltiples temáticas de la sociedad que han sido tratadas por estos creadores”

Según Clarisa, Siniestros baraja las interrogantes y disyuntivas acerca del tema pues “Desde lo lúdico, este proyecto expositivo intenta establecer un diálogo con las múltiples aristas de los discursos artísticos de los zurdos que intervienen en la muestra. Sus poéticas enfrentan, entre otros, riesgos, el de saldar deudas con la Historia”.

Entre los exponentes zurdos figuran, además del citado Israel Castellanos León, autor del Manifiesto de la zurdera artística cubana y de la instalación Espíritu y letra; José A. Vincench, creador de Destierro V, una bolsa de tierra en vinilo de 10 kilogramos que configura el mapa de Cuba, a modo de maletín de viaje. El resto de las instalaciones son de Humberto Díaz, quien despliega 150 metros de soga por el salón, empalmada a madera, tela y caucho, cual hilo de la existencia humana; en tanto Reinaldo Ortega monta un collage fotográfico circular –In the same glass-, como recurso expresivo revelador de matices de la realidad, con predominio del sepia dorado del Cuba libre y el rojo vino propio de la Sangría.

Si Castellanos alude en Espíritu y letra a la necesidad de los zurdos o siniestros de revolucionar un mundo diseñado para derechos, Alexis Martínez en Libre albedrío reafirma en madera la idea de la amenaza sobre la cultura occidental debido al protagonismo de las masas.

Los videos instalación se deben a Glenda León, que exhibe Inversión, de cinco minutos y alusivo a Cuba, acerca del absurdo gesto de banqueros coleccionistas que inhalan dinero y hoja de coca; mientras Katiuska Saavedra con Promiscuidad, escena de una chica que orina en un baño público, propone sobrepasar las barreras conceptuales respecto al entorno. En El public de lo privado J. Luis Marrero parte de las manos para inferir ciertos códigos visuales de la realidad.

El mestizaje de los artífices de la mano opuesta sorprende a los visitantes con otras piezas diversas, como  la escultura El duelo, ese enorme machete de Lázaro Navarrete que alude al antagonismo como elemento catalizador en la historia de Cuba. Nos atrapan Jorge López con Z, impresión digital de un cartón de huevos, donde uno es diferente –negro- e infiere el concepto de zurdo; mientras Giselle Monzón insiste en la zurdera con la pieza que da título a la muestra -Siniestros-, y Eduardo Leyva Herrera despliega en Air Dreams una colección de serigrafías de rostros juveniles en doce paneles, confeccionados sobre fundas de cabeceras de aviones de diversas líneas donadas por amigos residentes en otros países.

El desafío visual de los zurdos criollos incluye a su vez a Alejandro Ríos González con Cuba, año cero; Moisés Finalé, creador de Dentro de él; Ernesto Fernández y su ansioso ¡Fuck!; Leonardo Salgado y su tablero de monedas cubanas que inducen diferencias y fronteras; Adonis Ferro con el lienzo Lo siente pero no lo dice,  y la sarcástica Elvira Rosa Castro –apellido del izquierdoso en jefe, un ex zurdo nacido el Día Internacional del Zurdo-, inventora de Tax Free. Venta de ideas, facturado en vinilo sobre acrílico.

[fbcomments]