Sin solución desastres ocasionados por ciclón en 2008

Cuantiosos daños en viviendas, entre otras pérdidas de Puerto Padre, esperan por asignación de recursos

PUERTO PADRE, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Fuentes oficiales han reconocido la falta de recursos para solucionar los graves problemas confrontados por la población de Puerto Padre, que no son únicamente de vivienda, o en los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Según las mismas fuentes, 24 588 viviendas, el 76.6 % del fondo habitacional del municipio, fue afectado por el huracán Ike en la madrugada del 8 de septiembre de 2008. De las viviendas dañadas, 19 676 lo fueron de forma parcial, mientras que 4 912 resultaron totalmente destruidas.

Aunque aquí se han construido y reconstruido numerosas viviendas, al día de hoy no pocas casas presentan un estado deplorable, debido al huracán y a otros males. Algunas edificaciones públicas presentan peligros de derrumbes.

Debido a los destrozos causados por el ciclón, quedaron sin comunicación telefónica 3 940 clientes. La distribución de agua potable colapsó por daños en las 37 estaciones de bombeo. De los 132 centros educacionales con que cuenta el municipio, 110 fueron dañados, de ellos 105 de forma parcial, mientras 5 se derrumbaron totalmente.

La salud pública sufrió embates no menos severos. De sus 136 centros e instituciones, 67 fueron dañados, 53 de forma parcial, mientras 14 se derrumbaron hasta los cimientos. Todavía hoy el hospital municipal Guillermo Domínguez ofrece una imagen lamentable en muchas de sus instalaciones.

Las pérdidas totales debidas al paso del huracán por este municipio ascendieron a  98  893,3 miles de peso. Sólo la agricultura perdió 13 344, 2 miles de pesos.

Como es conocido, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una declaración, el pasado 15 de julio, donde expresaba que el buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento de 10 000 toneladas de azúcar. Según obreros portuarios y vecinos del lugar, ese buque fue cargado en Puerto Carúpano, otrora Cayo Juan Claro, perteneciente a este municipio.

La libra de azúcar parda nos cuesta a los cubanos seis pesos en el mercado estatal, por lo que el Estado ingresa a sus arcas 13 227,6 pesos cada vez que vende una tonelada, y vende toda la que sitúa en los comercios, que nunca es la suficiente. Luego, si el Chong Chon Gang zarpó de Puerto Padre con 10 000 toneladas de azúcar morena, esa carga, al precio de los comercios cubanos, importaba 132 276 000 pesos.

Si comparamos esa cifra con la de las pérdidas provocadas por el huracán Ike: 98 893,3 miles de pesos, la pregunta cae por gravedad: ¿Hay o no hay con qué sufragar las perentorias necesidades de vivienda, infraestructura para la salud, acueducto, alcantarillado, pavimentación de calles, reconstrucción de hoteles, pensiones para los ancianos, a quienes, para ahorrar, hasta les recogieron sus míseras chequeras?

[fbcomments]