Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 25 de septiembre 2016

Sex. Cinética III

LA HABANA, Cuba, agosto (173.203.82.38) – El viernes 6 de agosto se inauguró la exposición Sex Cinética III, en la galería Villa Manuela, adscripta a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde se exhiben las obras del artista Osneldo García (Sancti Spíritus, 1931). García se graduó en 1955 de la Academia de…

 |   |  comment count


LA HABANA, Cuba, agosto (173.203.82.38) – El viernes 6 de agosto se inauguró la exposición Sex Cinética III, en la galería Villa Manuela, adscripta a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde se exhiben las obras del artista Osneldo García (Sancti Spíritus, 1931).

García se graduó en 1955 de la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”, en La Habana. En 1962 realizó estudios en el Instituto Superior de Arte de Halle, Alemania.

Con sus obras García ha realizado exposiciones personales y colectivas en Cuba y Alemania, México, Checoslovaquia, Polonia, Brasil, Rusia, Francia y Japón.
Entre las distinciones que ha recibido sobresalen: Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez García y la medalla otorgada a los cincuenta profesores más importantes de Cuba. Sus piezas forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Las creaciones de Osneldo García están elaboradas con metal, tela, hilo, plástico, mangueras de goma y pintura. También incorpora motores eléctricos, cables y bombillos. Con el empleo de tan diversos materiales y equipos nos reitera que para el ingenio artístico son infinitas las vías de expresión.

El sexo define muchas veces la conducta de los individuos, según su función en la reproducción. A su vez, la cinética nos indica movimiento. Por eso encontramos conjuntos que aluden a los órganos genitales con variaciones dinámicas de forma cíclica. Lo vemos en la composición que ilustra el afiche, las piezas: La concha marina y el pez león”. A intervalos regulares, por la acción de un motor eléctrico, la primera comienza a hincharse y se abre. De forma simultánea, al segundo se le dilatan las aletas y se estira en un intento para penetrar a la concha. En el momento de máxima tensión se produce un escape neumático y regresan al estado inicial.

Así mismo, la obra titulada Destello, representa una mariposa, con las alas de bronce que evocan muslos. Dentro del cuerpo, en una cavidad que semeja una vulva, tiene un bombillo. Al encenderse, con precisión cronométrica, nos hiere la pupila el potente haz de luz que le da nombre.

En la presentación del catálogo, en su poema Inquietudes y deseos de Osneldo, Nelson Herrera Isla nos dice: Osneldo García late como un reloj, / tiembla como un pájaro húmedo / en la calle sin árboles de su ciudad, ardiendo en la conspiración / de las pequeñas cosas que le recuerdan amores devastados por el trópico / entre el olor de los peces y el jazmín y la amapola de la casa / convertida ahora en una escultura por sus manos gruesas, pesadas,/ monumentales, / que gobiernan la cocina habitada por amigos, por una sombra.

Por los estudios en psicología conductistas conocemos las afectaciones que ocasionan el estrés o las carencias intensas y prolongadas, ambas cosas las tenemos en abundancia. Ahora, para refrescar durante el tórrido verano, Sex. Cinética III, mantendrá sus estímulos visuales durante lo que queda del mes de agosto.

Acerca del Autor

Eugenio Leal
Eugenio Leal

Juan Eugenio Leal, Cienfuegos, 1952. Ingeniero mecánico. Estudió en el Instituto Técnico Militar José Martí. Bachiller en estudios bíblicos y teológicos.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: