San Lázaro y el Garabato que nos abrirá el camino

San Lázaro y el Garabato que nos abrirá el camino

Aunque moleste al régimen, hoy volvemos a pedirle a San Lázaro que abra los caminos para Cuba

LA HABANA, Cuba, diciembre, 173.203.82.38 -Semanas atrás, cuando viajaba en un taxi “almendrón” por la avenida habanera de 23, le pasamos por el lado a una estatua, tamaño natural, del milagroso San Lázaro, que era transportada, en un carretón, por varios jóvenes vestidos de saco y con atuendos morados.

San Lázaro, en el santoral católico, es conocido por Lázaro de Betania, un personaje bíblico que aparece sólo en el Nuevo Testamento, hermano de María y Marta. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es famoso, principalmente, porque, según el Evangelio de Juan, fue revivido por Jesús. A partir de esta historia, su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

Sin embargo, en la creencia sincrética afro cubana, San Lázaro es reconocido como Babalú Ayé. Simboliza, entre otras cosas, los viajes largos, los países extranjeros, la filosofía, las leyes, la religión, los altos cargos en la iglesia, la profecía, el milagro… Y es venerado muy particularmente como santo restaurador de la salud, en especial de los que tienen problemas en las piernas, o quienes padecen de llagas en cualquier parte del cuerpo. Precisamente, aledaño a su santuario, en El Rincón, pueblo de las afueras de La Habana, existió durante mucho tiempo un hospital destinado a pacientes con lepra.

Ya estamos en diciembre, cierre del año también en Cuba. Debería ser un mes de jubiló y alegría, por las muchas celebraciones que en él acontecen. Sin embargo, en la atmósfera se percibe tristeza y también una tensa calma, como indicadora de un posible detonante interno. Sobre el futuro individual y colectivo pesa una especie de premonición, algo incierto, opresivo. Los cubanos, creyentes o no, parecen preguntarse por estos días: ¿a dónde iremos a parar?

Gran parte del pueblo cubano cree en San Lázaro y lo venera. La gente le hace con promesas, algunas pagables o imposibles de cumplir. Algunos, ofrendan gestos de sacrificio físico; como peregrinar hasta el santuario, de rodillas o arrastrándose por el suelo, arrastrando pesadas piedras amarradas a sus tobillos. El pueblo desesperado, pide, clama por sus milagros de esta forma vehemente.

Desde el año 2001, comencé a peregrinar, los días 17 de diciembre, con el grupo de OMNI ZONAFRANCA, teniendo como lema “Un Garabato para que se abran los caminos”.  Es significativo que cada año son más los miembros de la naciente sociedad civil que se unen al grupo de OMNI en esta peregrinación, que parte, con su Garabato, desde la Circunvalación, ubicada frente a la Ciudad Deportiva, hasta el El Rincón.

Cada uno de nosotros carga el gran Garabato y lo lleva  el tiempo que pueda resistir el peso, a la par que se reza, pidiendo por la salud y la suerte del pueblo cubano. Se canta, se baila, se hacen intervenciones callejeras (“performances”) a lo largo de la marcha, se les obsequian flores y poemas a las personas. El Garabato es un símbolo para que se abran los caminos.

La convocatoria de OMNI y la sociedad civil molesta al regimen, que las observa muy de cerca. Este lunes 17 de diciembre  no será la excepción, la policía política querrá “monitorear” el peregrinaje con el Garabato hacia El Rincón. Pero la presencia de los represores no impidirá que nuestro grupo crezca más cada año, ni que continúe aumentando nuestra fe.

Sabemos que San Lázaro nos dice que es cuestión de fe y de tiempo. El principio del fin de esta dictadura ha comenzado y el Garabato nos ayudará a que se abran los caminos para Cuba.

Polina Martínez Shvietsova

Polina Martínez Shvietsova
-Camagüey (1 Diciembre 1976)
– Poeta, narradora e investigadora
-Miembro de la UNEAC
– Graduada de Técnico Medio en Bibliotecología e ICTB, 1999
– Graduada del 4to curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, 2001-2002
– Graduada en Logística en ayuda humanitaria y organización de proyectos. Centro Padre Llanos, Madrid, ISEBIT, 2003.

-TEXTOS PUBLICADOS: Gotas de fuego (2004) y Tao del azar (2005), en Eds. Unicornio, La Habana.
– Premio ¨La Gaceta de Cuba en el género de cuento, 2006.
-Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar, 2008 Skizein (decálogo del año cero) y otros cuentos, editorial Letras Cubanas 2009.
– Hechos con Metallica, editorial Unicornio 2008.
– Skizein (decálogo del año cero) en el # 1 de La Gaceta de Cuba, UNEAC 2010.
-Textos publicados en: Voces, Cubaencuentro, Diario de Cuba.
-Su obra ha sido antologada tanto en Cuba como en el exterior.

[fbcomments]