Revelar el color invisible

Revelar el color invisible

Se presenta en La Habana Teatro en Sepia, una compañía teatral argentina con actores negros

LA HABANA, Cuba, enero, 173.203.82.38 -La presentación en Cuba de una compañía de teatro argentina con la particularidad de tener en su elenco a varias actrices afrodescendientes despertó el interés y la curiosidad de especialistas y aficionados.

Como parte del  evento cultural Afro palabra, auspiciado al inicio del año por varias instituciones culturales y con sede principal en el Centro histórico de la ciudad, llegó el proyecto Teatro en Sepia con una muy atractiva propuesta dramática. En la primera presentación del grupo en la Sala-Teatro El Sótano, la tarde noche del martes 8 de enero pasado, fue sorprendente ver aparecer en el escenario a las actrices con marcados rasgos afrodescendientes y hablando con el conocido acento rio platense.

A pesar de que hace ya varios años se reconoce la existencia de población afro argentina ─tradicionalmente negada e invisibilizada─ y de movimientos cívicos y culturales destinados a revalorizar la presencia histórica y los espacios sociales de este sector social, tal vez ninguno de los presentes había conocido personalmente a un argentino de tez negra.

La excelente puesta en escena titulada “Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios” muestra a través de textos poéticos y dramáticos, escritos por diferentes autoras latinoamericanas, el testimonio vivo de la presencia de las africanas y sus descendientes a lo largo del tiempo y los espacios de nuestro continente. La obra, a partir de bien hilvanados monólogos, historias estremecedoras, cantares y coreografías, da una visión amplia y diversa del andar de estas mujeres desde los inicios de la América colonial y esclavista hasta la época contemporánea.

Machismo y discriminación, dolor e injusticia, la mujer utilizada como objeto sexual, pasiones, luchas, sufrimientos e ilusiones desfilan ante la vista del espectador con una muy equilibrada solidez interpretativa, que aprovecha muy bien la calidad de los muy bien seleccionados  textos, apoyados en soportes audiovisuales para brindar un nítido y panorámico retrato de los traumas, gestas y esperanzas de quienes han sido durante siglos maltratadas y excluidas por su doble condición de inferioridad inducida, a saber mujeres y negras.

Las vicisitudes de la mujer esclava, el escarnio, la hipocresía e injusticias que puede conllevar el matrimonio basado en cánones y principios retrógrados e intolerantes, los esfuerzos encaminados a alcanzar la emancipación y los espacios para ejercer la potestad de participar por derecho propio en la vida cultural, social y política. La obra hace una clara referencia a los esfuerzos de inserción y protagonismo que realizan las mujeres afrodescendientes en las actuales condiciones de modernidad e interdependencia global, en un país que se resiste a tomar conciencia de la presencia afrodescendiente.

Asistimos al teatro para ser sorprendidos por la imagen viva de los tantas veces negados argentinos negros, para ser enterados de una realidad histórica y social meticulosamente ocultada, conmovidos por la forma espontanea y magistral con que las interpretes nos muestran la dimensión de la prejuiciosa discriminación que parece repetirse eternamente.

Teatro en Sepia es un proyecto dirigido por la actriz cubana Alejandra Egido, hija de la destacada actriz y pedagoga Elvira Cervera, quien luchó casi sesenta años, prácticamente en solitario, para lograr la adecuada participación y representación de los afrodescendientes en los espacios culturales y mediáticos. Alejandra, a quien recordamos como una de las animadoras del legendario programa televisivo Para Bailar de principios de la década de los ochenta, después de trabajar en varios países, se asentó en Buenos Aires y retomó el nombre de una antigua iniciativa de su madre para desde la escena profundizar en las particularidades de la presencia social y cultural de las mujeres y los afrodescendientes en el devenir histórico de nuestro continente.

Con varias puestas en escena y después de haber recorrido diversos escenarios del continente llega a La Habana Teatro en Sepia para mostrarnos una interconexión armónica de impactantes interpretaciones y desdoblamientos dramáticos con la poesía, la danza, la música y el audiovisual, para hacernos recorrer inexploradas zonas de nuestra historia continental, de cuyo rescate y conocimiento depende mucho el logro de la modernización y armonía social que tanto anhelamos en este hemisferio lleno de contrastes, que destaca por su monumental riqueza cultural y su enorme deuda con la igualdad y la justicia.

Teatro en Sepia ha pasado por nuestra capital con una propuesta estética y ética que provoca emoción y motivación en los que tuvimos la suerte de disfrutar la puesta en escena y conocer de sus inquietudes y propósitos a través del testimonio de sus propias animadoras, las cuales están deseosas de regresar y conectar con proyectos afines, para continuar desde el arte y la reflexión sensible y comprometida, haciendo un aporte nada despreciable al cambio de mentalidad que debe convertirnos en mejores personas y mejores sociedades.

[email protected]

Leonardo Calvo Cárdenas

Leonardo Calvo Cárdenas. La Habana, 1963. Vicecoordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Representante en Cuba de la revista Islas. Licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de La Habana. En 1987 comienza a trabajar como especialista principal en el Museo de Ciudad de La Habana, de donde fue expulsado en diciembre de 1991 Desde 1996 ha sido columnista y colaborador de varias publicaciones, entre las que destacan las revistas digitales Nueva Frontera, Consenso, Noticias Consenso, Encuentro en la Red, Primavera de Cuba.

[fbcomments]