Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 26 de septiembre 2016

Recordando a Voltaire

Quizás un aporte que los firmantes hubieran podido hacer a su documento habría sido incluirle un rechazo a la abusiva política migratoria del régimen comunista, que se arroga el derecho de autorizar o no los viajes de sus súbditos desde Cuba y hacia ella.

 |   |  comment count

LA HABANA Cuba, junio (173.203.82.38) – En días pasados se publicó una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos calzada con las firmas de 74 disidentes de Cuba. El objetivo fundamental de la misiva es abogar en pro del levantamiento de la prohibición existente para que los ciudadanos del país norteño —los que no son de origen cubano— viajen a la Isla.

Quizás un aporte que los firmantes hubieran podido hacer a su documento habría sido incluirle un rechazo a la abusiva política migratoria del régimen comunista, que se arroga el derecho de autorizar o no los viajes de sus súbditos desde Cuba y hacia ella.

Se han alzado voces de rechazo a la carta. Debo señalar que ha sido extrema la virulencia de algunas de ellas. Junto a argumentos enderezados a explicar por qué la medida propuesta es contraria a la democratización de Cuba (lo cual es —a no dudarlo— un derecho de quienes están en desacuerdo con ella), no han faltado los adjetivos desdeñosos ni las descalificaciones más tajantes.

Antes de proseguir, debo aclarar que, aunque fui invitado a estampar mi firma, decliné hacerlo. Explico —y es sólo uno de los argumentos que podría aducir— que no me seduce la idea de hacer peticiones a un congreso extranjero. Espero —con el favor de Dios— poder dirigir muchas al de mi Patria cuando deje de ser la masa unipartidista y obediente de hoy, para convertirse en una verdadera representación nacional, vibrante, pluralista y elegida en democracia.

Lo anterior significa que no me siento personalmente afectado por la tempestad de censuras desatada. Pero sí lo he sido de manera indirecta. No puede ser de otro modo cuando entre los aludidos se encuentran personas para mí muy queridas.

Del grupo de firmantes forman parte mi compañera sentimental Ana Margarita Perdigón —líder disidente de mayor destaque en la provincia de Sancti Spíritus—, mi hermano de tantos años de luchas, Félix Antonio Bonne Carcassés, y mi amigo Guillermo Fariñas, que se agrava más con cada día adicional de su heroica huelga de hambre y sed.

Como reza el conocido refrán, “lo cortés no quita a lo valiente”. Creo que la sana pasión al defender lo que se considera correcto (en este caso, la idea de mantener la prohibición de viajes por parte de quienes apoyan esta línea de acción) no debe impedir que se observen las reglas del debate civilizado.

El torbellino vitando de estos días me ha hecho recordar al inefable François-Marie Arouet, el francés ilustrado que alcanzó la fama escribiendo bajo el seudónimo de Voltaire. De él hay dos frases que me agradan de modo particular.

La primera —y reconozco que no tiene vinculación con el tema que nos ocupa— la pronunció cuando le anunciaron que el mismo rey que lo mantuvo arbitrariamente en prisión durante meses, le había otorgado una generosa pensión: “Agradezco a Su Majestad que se ocupe de alimentarme, pero le quedaré muy reconocido si no vuelve a interesarse por darme alojamiento”.

La segunda tiene una validez más general, y su espíritu de tolerancia y respeto al otro cabe aplicarlo a situaciones como la que motiva estas líneas. El gran publicista galo se la dirigió a un señor de cuyas ideas discrepaba: “Estoy en desacuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte por su derecho a expresarlo”.

Acerca del Autor

René Gómez Manzano
René Gómez Manzano

(La Habana, 1943). Graduado en Derecho (Moscú y La Habana). Abogado de bufetes colectivos y del Tribunal Supremo. Presidente de la Corriente Agramontista. Coordinador de Concilio Cubano. Miembro del Grupo de los Cuatro. Preso de conciencia (1997-2000 y 2005-2007). Dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ha recibido premios de la SIP, Concilio Cubano, la Fundación HispanoCubana y la Asociación de Abogados Norteamericanos (ABA), así como el Premio Ludovic Trarieux.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: