¿Qué musica bailas? Y te diré quién eres

HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org – Lograr que el Salón Rosado de La Tropical se llene de público un domingo en la noche, no es tarea fácil. Pero los músicos de Yoruba Andabo lo lograron el pasado 10 de noviembre. En estos momentos un título de su autoría, está sonando fuerte a nivel de calle: El tema es todo un culto a la guapería tradicional de barrio y se titula “La Gozadera”.

Se escucha lo mismo en los callejones de Coco Solo que en las cuarterías del Vedado. Está en los móviles de los jóvenes y los reproductores de cd en taxis privados y  bicis taxis. Sin embargo, la emergente y evidente división en clases está marcando su impronta en el consumo de la música en la isla.

Pudiera aplicarse el refrán, “dime que música escuchas y te diré a qué nivel social perteneces”. Conversando hace unos días con José Carlos, un amigo productor de fiestas privadas, este me puso en frecuencia con “el modo en que se mueve la farándula”. No se escucha lo mismo en una fiesta de quince en la barriada de Luyano que en un club privado en el Vedado, como el “Somavilla”, o el “Melen Club” de Miramar.

Un sector de buen poder adquisitivo, formado por profesionales vinculados con la inversión extranjera, el turismo o beneficiarios de negocios bien establecidos, está marcando su territorio. El amigo productor me sorprendió con esta anécdota. Hace poco, le toco producir una fiesta en la zona de Siboney. Este tipo de veladas  se promueven a través de la telefonía móvil. Los que lo contrataron fueron muy específicos con él y con el que pondría la música: cero Reagetton. “Me dijeron que eso lo que trae es “negrada”, mal ambiente y gente de orilla, puñaladas y asaltos”.

“En parte me asombró porque el Reagetton es lo que más se oye en la calle, pero quien paga manda”.

“La entrada a la fiesta se cobraba a 10 CUC (250 pesos cubanos). La mayoría del público llego en carros o motos. Me fije que el color de la piel era principalmente claro o blanco y además en toda la noche nadie me pidió reggaetón, era otro mundo”. “Lo que sonó todo el tiempo fue música disco-house y algo de salseros como Marc Anthony. Pero ni siquiera me solicitaron a Van Van o similares”.

Hace poco el dúo Buena Fe tuvo que pasar por una amarga experiencia en una plaza pública de la ciudad de Pinar del Rio. Previo al inicio de su concierto, la música que se usó para ambientar el lugar fue mayoritariamente Reggaetón y la generalidad del público estaba en sintonía. Cuando Buena Fe subió a escena, comenzaron los gritos de ¡bájense, queremos reggaetón! El abucheo casi masivo puso en aprietos a los músicos. Algo parecido le ocurrió a Van Van en otra localidad del interior del país. Es celebre la anécdota de la golpiza que sufrieron, hace unos meses, unos jóvenes trovadores en Ciego de Ávila a manos de un grupo de fanáticos del Reagetton.

Lo curioso es que son los propios intérpretes de ese polémico género musical, quienes se están encargando de enterrarlo de manera gradual pero inexorable. Por poner un ejemplo, el más reciente tema promocional de Baby Lores que se está difundiendo en los medios nacionales, es puramente House. También están trabajando en esa línea Los Desiguales.

Mientras tanto, la llamada música tradicional cubana, es más conocida y respetada fuera del país. Los venerables del Buena Vista Social Club están preparando una gira internacional de despedida. Mucha gente joven en la isla ignora esto. Cuando le pregunte a José Carlos por este particular me respondió: “La música en Cuba es una cosa y lo que los extranjeros creen que es la música en Cuba es otra.”” Aquí el danzón lo bailan los viejitos en alguna peña comunitaria o se lo enseñan a los yumas como muestra de nuestra cubania, pero es solo imagen, producto para la exportación”. “La música en Cuba es una mezcla de todo lo que viene de afuera porque estamos en una zona geográfica de paso, pero los políticos de este gobierno son demasiado chovinistas como para aceptar eso.” “En definitiva, si la música no envejeciera o cambiara con la época, seguiríamos oyendo el areito de los tainos o la jota aragonesa”.

http://youtu.be/iyeyiViYnu8

[fbcomments]