Puente entre islas

Puente entre islas

La exposición Horizontes Insulares, desplegada en el Centro Wifredo Lam invita al recorrido, al descubrimiento de espacios geográfico-culturales diversos

LA HABANA, Cuba, agosto (173.203.82.38) – La exposición de arte contemporáneo Horizontes Insulares, desplegada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam entre los meses de agosto y septiembre, invita al recorrido, al descubrimiento de espacios geográfico-culturales diversos.

Para los isleños, el horizonte tiene tanto de empuje como de ensueño. Ir más allá de la línea de la costa es una liberación de la imaginación que implica el comienzo de un viaje. Mirar al horizonte despierta siempre en los isleños el riesgo de soñar el descubrimiento de espacios desconocidos.

Compuesta con obras de doce artistas (todos isleños), de tres continentes, Europa, África y América, la iniciativa de Horizontes Insulares pertenece al programa Septenio del Gobierno de Canarias y a la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Las obras reunidas para la exhibición incluyen pintura, instalaciones, esculturas, fotografías, videos, y pertenecen a Teresa Arozarena, de Islas Canarias (España); Ricardo Barbeito, de Madeira (Portugal); María José Cavaco (Azores); Joelle Ferly (Guadalupe, Francia) Tchalé Figueira (Cabo Verde); Gregorio González, Islas Canarias; Thierry Hoarau; Reunión (Francia), Belkis Ramírez, de República Dominicana, Sandra Ramos, de Cuba, Roseman Robinot, de Guyana Francesa, Shirley Rufin, de Martinica, y Julio Suárez de Puerto Rico.

Al estilo de los navíos que desde la Península Ibérica cruzaron el Atlántico y otros mares, Horizontes Insulares traslada una carga de obras que abarcan el universo de un imaginario de experiencias plásticas producto de mestizajes y vivencias de culturas entrecruzadas.

La cubana Sandra Ramos (1969), residente en La Habana, presenta dos videos performances de animación con los títulos Naufragio y Carrera de relevo, realizados a partir de la serie ATEC-PANDA, identificados con el título de Independencia, ambos muy contextualizados en la realidad cubana actual.

El hecho de que la muestra provenga del archipiélago de las Canarias, lugar de donde llegó parte significativa de nuestros antepasados, le añade significado para los cubanos y su cultura, debido a los fuertes lazos socio-culturales que, como un puente entre islas, nos unen con sus habitantes.

[fbcomments]