Periodistas de Cubanet premiados en el concurso Papel Periódico

Ernesto Santana, en el género Entrevista; Augusto Cesar San Martín, en Reportaje

Ernesto Santana, Feliberto Pérez y Augusto César San-Martín
Ernesto Santana, Feliberto Pérez y Augusto César San-Martín

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org — El concurso periodístico Papel Periódico, auspiciado por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), premió este 30 de octubre a los ganadores. Los galardonados fueron Ernesto Santana, en el género de Entrevista; Augusto Cesar San Martín, en Reportaje; Feliberto Pérez del Sol, en Crónica, y Dimas Castellanos en Opinión.

La entrevista premiada, Los dos regresos de Gutiérrez Menoyo, versó sobre el ciudadano español nacionalizado cubano, que dedicó su vida lidiando contra las dictaduras de Fulgencio Batista y Fidel Castro, y de esta última sobrevivió a casi dos décadas en prisión, emigró al exilio y unos años después regresó a Cuba, donde murió el año pasado.

Confiesa Ernesto que, a pesar de lo controversial y polémico del personaje entrevistado, vio en él a un hombre muy lúcido y de convicción democrática.

Dado lo esquivo que resultaba Gutiérrez Menoyo a los medios de difusión, salta la pregunta de ¿cómo logró esa entrevista?

-Se me ocurrió escribir sobre el combatiente norteamericano William Morgan-, responde Santana-. Entonces, mi colega José Hugo Fernández me sugiere que el más indicado para ello era Eloy Gutiérrez Menoyo, y se lo comunico a Hugo Landa, director de Cubanet. Éste le pide a Tania Díaz Castro, colega mía también y amiga personal de Eloy, que medie, y así es como me concede una extensa entrevista, infortunadamente la última en vida.

Celia Cruz en la memoria

Augusto César San Martín
Augusto César San Martín

Otro de los laureados es Augusto Cesar San Martín, con el reportaje La casa de Celia donde comenzó todo.  El periodista fue a la casa, en barriada de Lawton, que perteneció a esta diva de la canción, y donde residió siendo ya famosa. El texto se desliza por el recuerdo y la añoranza de la gente que tuvo la oportunidad de verla y tocarla, y de otras que aunque no, aún sienten algo de su presencia en la zona.

-Es increíble que la brutal censura oficialista no haya podido desterrar a Celia de la cultura cubana…Tres días seguidos pasé entrevistando amigos y vecinos en la zona, y muchos hablaban de ella como si se hubiese ido de Cuba hace poco tiempo-, comenta el autor.

Augusto Cesar se graduó en una academia militar, de Licenciatura en Cciencias Penales, con grado de teniente. Trabajó en el Ministerio del Interior. Al año, pide ser desmovilizado, y se desvincula del medio laboral civil. Transcurridos unos ocho meses, se aparecen en su casa, lo arrestan bajo acusación de espionaje y revelación de secreto de Estado. Sancionado en 1994 a 17 años de prisión, cumple 10. En la cárcel comienza a colaborar con la agencia independiente Cuba Press, dirigida por Raúl Rivero, y más tarde con Cubanet, Primavera Digital, y otras páginas digitales.

Esta vez, la pregunta que salta es: ¿Qué te hizo cambiar la mentalidad en el año que trabajaste para el Ministerio del Interior?

-Mi formación como estudiante –responde- fue para defender un país y su sociedad, no para perseguir conciudadanos por sus ideas políticas y filosóficas diferentes a las mías. Me condenaron con el fin de sembrar terror en las filas militares.

Feliberto Pérez
Feliberto Pérez

Un festival de rock en Santa Clara

El triunfador en el género Crónica fue Feliberto Pérez del Sol, con el texto Ciudad Metal 2012, un festival de música rock que acontece en Santa Clara, cada año el último jueves de noviembre, y dura todo ese fin de semana.

-Este festival aconteció por vez primera en 1990, se paralizó hasta el 99, y desde entonces se convirtió (para los amantes de esa música) en nuestro carnaval- dice Pérez del Sol-, y prosigue:

-Abordé la temática del rock porque necesitaba desenterrar aquellos cuestionamientos que le hacía el gobierno (castrista), tildándola de divisionismo ideológico, y de que alejaba a las nuevas generaciones del hombre nuevo que diseñaron para nosotros.

Feliberto escribe para el blog Foro Cubanacán Pres, donde lleva una columna fija para contenidos culturales.  Y cuando escucha la palabra disidente refuta:

-No me considero un disidente, yo no tuve que romper o apartarme de la línea oficial, porque siempre estuve fuera. Me gusta más el término librepensador, opositor;  es más, me encanta que me llamen CONTRARREVOLUCIONARIO, en mayúsculas, con respecto al sistema castrista. Soy un revolucionario, en minúsculas, tratándose del progreso y la libertad.

Dimas Castellano, ganador con un artículo de opinión política, está ahora de visita en España. Su tema giró en torno a los salarios y la corrupción en la Cuba de hoy.

63 trabajos concursaron. En Nota Informativa se recibieron solo tres; las crónicas rondaron las 13; entrevistas unas 8;  el resto se dividía en reportajes y otro tanto en opiniones.

Ernesto Santana
Ernesto Santana

El presidente de la APLP (gremio de periodistas independientes), José Antonio Fornaris, evaluó ciertos problemas organizativos en esta primera edición del concurso que deben corregirse para la próxima:

-Creo que al menos pudimos sentar un precedente. De los seis géneros periodísticos convocados, en dos no se presentaron trabajos con la calidad requerida y quedaron desiertos: Fotografía y Nota Informativa. Esta última, muchos colegas la subestiman y es la base periodismo.

El día antes de la entrega de premios, dos agentes de la policía política se presentaron en la vivienda de José Antonio Fornaris, lugar donde se realizó la actividad, y le pronosticaron, en tono insolente, que restringirían la entrada a no más de 15 participantes. Al día siguiente, regresaron los agentes, un rato antes de la llegada de los invitados, y anularon tal restricción. Contingencia para recordar que la dictadura persiste.

[fbcomments]