Películas cubanas en el Festival

El Festival de Cine de La Habana fue otro √©xito de p√ļblico. Los cin√©filos de La Habana siguieron de cerca la producci√≥n nacional e hicieron colas abrumadoras para disfrutar de sus largometrajes

LA HABANA Cuba, diciembre (173.203.82.38) РAl comenzar la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano de La Habana, comenté la cartelera del evento y las expectativas por géneros, naciones y otros detalles de interés, basándome en la información preliminar brindada por los organizadores.

Al finalizar la fiesta es preciso detenernos en la industria fílmica cubana, cuyos realizadores se esforzaron para competir con Argentina, México, Brasil y cinematografías emergentes de la región con mejor situación económica que la isla.

Los cinéfilos de La Habana siguieron de cerca la producción nacional e hicieron colas abrumadoras para disfrutar de sus largometrajes y óperas primas, aun cuando algunos de ellos no resultaron tan atractivos como esperábamos. De los 21 largometrajes en competencia 4 fueron hechos en casa: Larga distancia, de Esteban Inausti; Casa vieja, de Léster Hamlet; Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, y José Marti: el ojo del canario, de Fernando Pérez, todos facturados en 2010; el ultimo exhibido meses atrás.

Similar identificaci√≥n fue notable con las dos √≥peras primas criollas -24 en total-. Tanto Molina feroz, de Jorge Molina Enr√≠quez, como Afinidades, de los c√©lebres Jorge Perugorria y Vladimir Cruz, gozaron del favor del p√ļblico y la cr√≠tica, lo que avala la conexi√≥n emocional con las propuestas del patio, y la capacidad del elenco art√≠stico para testimoniar ciertos problemas e inferir algunas claves del vertedero nacional.

Aunque estuvimos por debajo de Brasil y M√©xico en medios y cortometrajes ‚Äď 2 de Cuba entre 23 del continente-, cientos de personas buscaron Los ba√Īistas, de Carlos Lechuga, y Ach√©, del escritor Eduardo del Llano, creador del simp√°tico Nicanor, presente en un pu√Īado de filmes anteriores que satirizan absurdos y estupideces habituales. Lucero, de la alemana Hanna Schygulla, sobre un escritor cubano emigrado en Espa√Īa, tambi√©n result√≥ atractivo para quienes sue√Īan con la suerte fuera del para√≠so socialista.

Disminuy√≥ el inter√©s por los documentales, exhibidos en una de las cuatro salas del multicine Infanta y en locaciones como Caracol ‚ÄďUNEAC- o Glauber Rocha (sede de la Fundaci√≥n del Nuevo Cine Latinoamericano). De los 21 en concurso 4 corresponden a documentalistas cubanos: A donde vamos, de Ariadna Fajardo, acerca del √©xodo de los campesinos de la Sierra Maestra; Alabba, de Eli√©cer P√©rez Angueira; En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya, y Revolution, de Mayckell Pedrero Mariol, que constituye un acercamiento al grupo de hip hop Los Aldeanos, y una evocaci√≥n de la Operaci√≥n Peter Pan, realizada por la oficialista Estela Bravo.

Salvo En el cuerpo equivocado, aplaudido por la comunidad gay y estrenado antes del Festival, y Revolution, que ha circulado clandestinamente mediante memorias flash y CD’s, el resto de los documentales pasaron sin pena ni gloria, al igual que los videos sobre intelectuales como Ambrosio Fornet, Manuel Pérez y Rogelio Martínez Furé.

Solo un pu√Īado de expertos y decenas de aprendices estuvieron al tanto de los guiones y carteles en concurso, g√©neros en los cuales nuestros artistas presentaron 6 y 7 obras a los respectivos jurados, de un total de 25 y 20, liderados por Argentina, con 8 y 4.

Entre los 28 animados en concurso (3 cubanos) fue admirado Nikita Chama Bom, de Juan Padrón Blanco, quien obsequia la simpática alternativa insular ante un mundo en guerra nuclear. Muy degustada además, Pravda, del citado Eduardo del Llano, que retoma al personaje de Nicanor, detenido de madrugada por la policía por escribir grafitis.

De mayor revuelo result√≥ del 2 al 12 de diciembre la exhibici√≥n de Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula Aquino, quien ofrece un memorable collage de recuerdos y enso√Īaciones en torno a un personaje solitario, al margen de pol√≠tica e ideolog√≠a. Es una cinta coproducida con Estados Unidos, compleja y renovadora, pues mezcla ficci√≥n, animaci√≥n y elementos documentales.

[fbcomments]