Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 27 de septiembre 2016

Los enredos de la burocracia

Los trabajadores por cuenta propia representan el sector más eficiente a la hora de producir bienes y servicios en Cuba

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, junio (173.203.82.38) – Los trabajadores por cuenta propia no pueden construir, ampliar o remodelar sus viviendas. Así los dispusieron las autoridades. Lo cierto es que para obtener una licencia de construcción, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social (DTSS) del municipio Diez de Octubre, exige al aspirante presentar un documento que avale que no es “cuentapropista” (trabajador por cuenta propia).

Los cuentapropistas, como se les conoce, representan el sector independiente más útil a la hora de generar bienes y servicios. También son los menos reverenciados, debido a que en un futuro cercano se les sumarán un millón de cesanteados por la reducción de plantillas infladas.

Indagué sobre los trámites para obtener la licencia de trabajador por cuenta propia. La funcionaria de la DTSS entendió que se trataba de una licencia de construcción. Pregunté la razón de las restricciones a los cuentapropistas. Ella no sabía.

Si en algo son eficientes los gerentes del castrismo es en producir desidia. Buscar información en los ministerios resulta una labor patética. Requiere de paciencia infinita, de financiamiento para orbitar en el peloteo, de zapatos para caminar y evitar ampollas en las yemas de los dedos.

Realicé cincuenta llamadas telefónicas, dirigidas a las oficinas de impuestos, y a las DTSS de Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, Arroyo Naranjo, La Lisa y El Cerro. Nunca faltaron las coartadas: “No se encuentra”; “está reunido”, “está supervisando el trabajo fuera del centro”. En otros casos las secretarias ni se tomaron el trabajo de descolgar el teléfono.

Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social me acompañó el activista de la organización Voces del barrio, Silvio Benítez. Emilia, que atiende la oficina de trabajo por cuenta propia, nos prometió investigar e insinuó que la medida restrictiva quizás vino de la unidad municipal inversionista del Instituto de la Vivienda, del Consejo de la Administración Municipal, o del Consejo Popular de la localidad, ya que todos rigen el trabajo por cuenta propia. Probablemente ni el mismísimo Comité Central del Partido Comunista de Cuba sepa quién inventó el enredo de las restricciones.

Acerca del Autor

Juan Carlos Linares Balmaseda
Juan Carlos Linares Balmaseda

Juan Carlos Linares Balmaseda, 30 de julio de 1967. Jatibonico (Santi Spíritus). Cursó estudios primarios y secundarios en Nuevitas (Camaguey). Se graduó de técnico Medio en Explotación del Transporte Automotor. Se sumo al activismo pro-democracia en 1990 y en 1998 al periodismo independiente.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: