Lista la Plaza

Lista la Plaza

La Habana está traumatizada. Se enfrenta a una celebración faraónica

LA HABANA, Cuba, abril (173.203.82.38) – La Habana está traumatizada. Se enfrenta a una celebración faraónica: El aniversario cincuenta de la proclamación  del carácter socialista de la revolución, y de la victoria de Bahía de Cochinos. Cien mil soldados y milicianos contra 2 mil 500 hombres, marcaron la diferencia.

El eje de la urbanización de La Habana moderna, concebida por Forrestier en 1925, fue la Loma de los Catalanes, donde 25 años después se levanto la Plaza Cívica, convertida por los barbudos victoriosos en Plaza de la Revolución.  El polo conecta el centro de la ciudad con el oeste y el suroeste,  y con la zona sur de la Bahía de Carenas.  Por sus alrededores pasa una parte del transporte público de la urbe.

Es en ese centro donde el gobierno organiza el evento, el transporte desviado de su habitual recorrido, los taxistas impedidos de llegar a su destino, el aumento del tiempo que necesita un ciudadano para trasladarse de un lugar a otro, son algunos de los inconvenientes que provocan las prácticas previas al 16 de abril, día del desfile y comienzo del VI Congreso del Partido Comunista.

Para la inauguración del evento, donde participarán los máximos funcionarios del régimen, está previsto tomar las medidas de máxima seguridad.  Se han recogido todas las armas de fuego, incluyendo a la policía. Algunos vecinos de la zona observaron cómo sacaban las armas de la Casa de los Combatientes de la Revolución Cubana para mantenerlas bajo control. .

El gobierno, en medio de la crisis económica, invierte recursos en reparaciones y mantenimiento de las vías donde se realizará la celebración. Durante las prácticas,  se paraliza la ciudad, se hacen disparos de artillería, así como vuelos rasantes de aviones y helicópteros. Los militares realizan sus ejercicios de infantería en los polígonos de las autopistas a Melena del Sur y San Antonio de los Baños.

Según el diario Granma, en la revista militar se desplegará la técnica de combate. Cientos de camiones sobre ruedas serán trasladados al centro de la ciudad que ese día estará colapsada.

De acuerdo con los medios, los mil delegados al VI congreso estarán presentes en las tribunas para ver el desfile. Posteriormente participaran en la apertura  de las sesiones del cónclave, con el único objetivo de aprobar lo ya aprobado.

Mientras, en las calles de La Habana, las molestias causadas por la parada miliar, incrementarán la irritación del ciudadano.

[email protected]

Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga, Granma, 1960, licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Marketing Estratégico, y realizó una Maestría en Relaciones Políticas Internacionales, con una tesis sobre la Transición a la Democracia. Durante 10 años dirigió un equipo de publicidad, que desapareció a instancias de la policía política.

[fbcomments]