Las preguntas de Yoani

Yoani trata de repasar todas las mentiras dichas, los derechos usurpados

LA HABANA, Cuba, marzo, 173.203.82.38 -El 19 de febrero Yoani Sánchez, blogger de Generación Y, creadora de la Academia Blogger de Cuba y líder de la plataforma alternativa Voces Cubanas, le comunicó a su red de amigos en la isla su nueva propuesta comunicacional a través de Twitter. Su primer sms decía:

“Estoy promoviendo una etiqueta en Twitter que se escribe #Se acuerdan, y trata de repasar todas las mentiras dichas, los derechos usurpados. Por ejemplo: yo he twitteado ¿“Ustedes se acuerdan en qué momento protestar pacíficamente en la calle se convirtió en un delito”? Abrazos. Yoani.

La etiqueta de nuestra blogger más célebre está precedida por #cuba y cada post recuerda e invita a reflexionar sobre aspectos frustrantes de la realidad cubana, lo cual resulta necesario para una nación de desconectados, donde el Estado se ha impuesto sobre el ciudadano y ejerce como principal empleador, educador, informador y guardián de la ortodoxia partidaria.

Ante el control oficial sobre los medios de comunicación, pudiéramos pensar que las memoriosas e incisivas preguntas de Yoani chocan con el muro del olvido y la aparente banalización colectiva, además de no estar al alcance de los destinatarios; más nada es inútil en un país urgido de espacios para recuperar la memoria. Los twits se pierden en el ciberespacio pero sirven de testimonio y hasta de referencia sobre un período.

Volviendo a la propuesta de Yoani Sánchez, reproduzco para los lectores algunos de los que recibí días atrás. Tal vez sirvan para refrescar sucesos del pasado reciente y soñar con el país que hemos de reconstruir.

  • “Yo no sé si se acuerdan “ellos” pero evidentemente no es de lo mismo que # nos acordamos nosotros.”
  • “¿Se acuerdan mis padres si les dieron alguna otra opción, posibilidades de elegir, facultad para oponerse?”
  • “¿A que no se acuerdan de ese día en que la jaula se cerró; los derechos se convirtieron en alpiste administrado, el vuelo en crimen?”
  • “¿Se acuerdan de cuando nos enfrentaron, separaron, enseñaron a desconfiar del otro? ¿Cuándo nos extirparon el órgano de la confianza?
  • “¿Se acuerdan todo lo que nos prometieron cuando éramos niños? ¡Las utopías que nunca se cumplieron?”
  • “¿Se acuerdan de la llamada “revolución energética en Cuba? Ya nadie habla de ella aquí…”
  • “¿Se acuerdan de las “reformas raulistas”? Esa otra forma de llamar a más de lo mismo, el nombre del nuevo nombre para “comprar tiempo”.
  • “¿Se acuerdan de la esperada “reforma migratoria”? ¿Se acuerdan? Nunca llegó, nos tomaron el pelo”.
  • “¿Se acuerdan dónde se quedó nuestra voz? ¿Se acuerdan? ¿En qué punto dejamos de ser ciudadanos para convertirnos en autómatas?

Acerca del Autor

Miguel Iturria Savón

Miguel Iturria Savón

Miguel Iturria, La Habana 1955. Licenciado en Historia, postgrados en arte, literatura, cine, periodismo y etnología. Ejerció como profesor de la enseñanza media y superior y como investigador y director de instituciones culturales en Ciudad de La Habana. Ha publicado dos libros de ensayo, dos antologías, dos poemarios y decenas de artículos y reseñas críticas en publicaciones periódicas de Cuba, España y los Estados Unidos. Colabora de forma sistemática con CubaNet, el semanario digital Primavera y otras páginas alternativas.

[fbcomments]