Las películas cubanas al Festival del 2011

Las películas cubanas al Festival del 2011

Cuba figura entre las naciones que más obras presenta al 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

LA HABANA, Cuba, diciembre, 173.203.82.38 -Cuba figura entre las naciones que más obras presenta al 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, inaugurado el pasado día 1, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, en forcejeo con filmografías más estables como Argentina, Brasil, México y Chile, países acostumbrados a competir en los circuitos mundiales del séptimo arte.

El “milagro” numérico es real, la isla se beneficia de su condición de anfitriona y del espíritu estatal de desafío, camuflado en la búsqueda de patrocinadores internacionales bajo la tutela del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), además de poseer un siglo de experiencia y el innegable talento de directores, actores, camarógrafos y productores.

Se beneficia al promover el Premio ALBA Cultural Nuestra América Primera Copia, y la sección Hecho en Cuba, a cargo de graduados de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y cineastas de otras latitudes, quienes exhiben en total 56 documentales, 4 animados y 13 cortos y mediometrajes de ficción de carácter didáctico o propagandístico, casi todos sobre sucesos y personajes del imaginario insular y del subcontinente.

La mayor de las Antillas no estará presente en la sección de Cine fantástico y de horror, pero trae 6 obras dedicadas a La niñez en su universo audiovisual, al igual que Argentina y por encima de Brasil, México y Chile. La isla predomina con 8 en la Muestra homenaje por los 25 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV); no así en Panorama Latinoamericano, donde Argentina trae 8 de 27, seguida por Brasil y Chile con 3 cada uno; ni en cortometrajes, dominado por Brasil (10 de 33), México (7) y Argentina (4), que se imponen en documentales informativos (12, 10 y 6, respectivamente).

Entre los 21 largometrajes de ficción que compiten por el Premio Coral, Cuba se lanza con Chamaco, de Juan Carlos Cremata; Marina, de Enrique Álvarez Martínez, ambas de 2010; Fábula, de Lester Hamlet, y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués Seleme. En Ópera Prima la isla compite con la archicomentada Habastation, de Ian Padrón.

Los cineastas del patio empatan con Argentina y México en Guiones inéditos (5 cada uno); arrasan en Carteles (13 de 17), igualan a Brasil con 6 cintas de Animación, por delante de Argentina y México (5), que la dejan atrás en las exhibiciones de Latinoamérica en perspectiva.

Tal vez la película más novedosa de Cuba sea Siete días en La Habana, que narra igual número de historias sobre la realidad insular, dirigidas cada una por un director diferente: Gaspar Noe y Pablo Trapero, de Argentina; Juan Carlos Tabio (Cuba), Julio Medem (España), Laurent Cantet (Francia), Elia Suleiman (Palestina) y Benicio del Toro (Puerto Rico).

Despierta expectativas Juan de los muertos, una comedia de zombis hambrientos que imponen el pánico en La Habana. Mientras Fábula retoma el entorno capitalino, donde dos enamorados cuestionan la posibilidad de realizar sus sueños en medio de las adversidades económicas.

En la frondosa cartelera del Diario del Festival aparecen títulos atractivos de Argentina, Brasil, Cuba, México, Chile, Venezuela y otras naciones que han despertado el interés de los cinéfilos, quienes esperan los “comerciales” para escoger los filmes de su preferencia.

[fbcomments]