La vida y sus matices: Conversación Jorge Olivera

La vida y sus matices: Conversación Jorge Olivera

El poeta se enfrenta a la realidad desde la perspectiva de haber sido un preso político

LA HABANA, Cuba, noviembre (173.203.82.38) – Jorge Olivera Castillo, periodista independiente y poeta prolífico, escribe de un tirón, como gusta decir. El viernes 11 del mes en curso presentó su cuarto libro de poemas en la reunión mensual del Club de Escritores Independientes de Cuba.

Sobrevivir en la Boca del Lobo es el título del volumen, que agrupa 44 poemas recogidos en la edición realizada en España por la Editorial Hispano-Cubana.

Periodista: ¿Qué temas abordas en este libro?

Jorge Olivera: Los que atañen al ser humano, sobre todo el amor, la tristeza, la angustia, la felicidad. La vida tiene muchos matices, nunca es en blanco y negro, y claro, también hay un espacio para la política.

P: Un tema obligado en tu obra, porque en muchos de tus textos aparece como una huella de tu paso por las prisiones del régimen.

JOC: No me puedo desembarazar de esos recuerdos. Desde hace casi 20 años también soy periodista independiente y esas cosas dejan marcas que han sido muy importantes, pues todo esto que he vivido me ha servido para crecer en todos los sentidos, queda como parte de mí, y está reflejado en todo lo que he escrito hasta el momento.

Periodista: ¿Qué proyectos tienes para el futuro inmediato?

JOC: Quiero incursionar en el cuento. La poesía tendrá que esperar. Voy a ir acumulando poemas  y veré si para el año 2013 tengo otro libro terminado. Quiero incursionar en el soneto, un ejercicio de brava disciplina, como destacó una vez Martínez Villena. Es uno de los desafíos que tengo en perspectiva.

¿Qué es la Patria?

Mi Patria es la familia,

los buenos amigos.

Es tener voz propia,

capacidad para darle

un puntapié al miedo.

La Patria no puede ser

un cuarto alquilado,

una palabra hueca,

una sombra sin fin,

una moneda falsa

Patria es donde nacimos,

y el sitio donde deben

envejecer nuestros huesos.

Mi Patria es todavía el lugar inhóspito

donde el más común de los sonidos

es el grotesco rugir de los tiranos.

Del libro Sobrevivir en la boca del lobo

[fbcomments]