Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 28 de septiembre 2016

La promesa de la libertad

Eran seis hombres que se montaron llenos de sueños en una embarcación con destino al país de las posibilidade

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – Con gladiolos y velas moradas en las manos, se dirige a rastras hacia el santuario donde se encuentra el señor de las muletas con sus perros. Una vez ahí, da gracias y cumple al fin la promesa hecha siete años atrás.

Eran seis hombres que se montaron llenos de sueños en una embarcación con destino al país de las posibilidades. Uno no llegó. Perdió la vida en el mar.

Armando recuerda con lágrimas en los ojos el trágico episodio. Mucho antes de subirse a la balsa que lo llevaría lejos de Cuba,  fue al Rincón, a ver al viejo Lázaro y hacerle una promesa: si llegaba a las costas de Miami regresaría a Cuba y le pondría velas, flores y hasta un tambor ritual.

El viejo Lázaro, o Babalú Ayé, como se le conoce en la religión yoruba, tiene muchos adeptos  en la isla. Sus milagros recorren el archipiélago. Los días 17 de diciembre los cubanos rinden tributo al  santo. Es un espectáculo de fervor religioso ver a hombres y mujeres con piedras amarradas a las piernas arrastrándose hacia el santuario. Otros entran de rodillas al templo. Están los que van en sillas de ruedas y una vez allí se levantan y caminan hacia la figura del Viejo.  Muchos van a hacer promesas, otros a pagarlas. Sobre todo se pide buena salud, para los familiares y uno mismo.

La petición puede tardar años en cumplirse pero, según sus fieles, el Viejo nunca te abandona, sólo debes cumplir lo prometido una vez que se te concede lo que has pedido.

Armando llegó a las costas de Miami y regresó para cumplir su promesa el pasado 17 de diciembre. Eufórico, nervioso y con los ojos húmedos por la pérdida del amigo, colocó sus ofrendas a los pies de San Lázaro, y salió de la iglesia sin dar la espalda al santo, para no parecer un malagradecido.

Sería bueno que San Lázaro, como hizo con Armando, hiciera el milagro de concedernos a todos los cubanos  la libertad que tanto necesitamos.

adolfo_pablo@yahoo.com

Acerca del Autor

Adolfo Pablo Borraza
Adolfo Pablo Borraza

Adolfo Pablo Borrazá, Villa Clara, 1977. En 2006 ingresó al Partido Republicano de Cuba (PRC), formo parte del grupo de trabajo de la Comision Martiana. En abril de 2009 fue expulsado de la Universidad de La Habana, donde cursaba el primer año de Psicología. Pasó el curso para periodistas impartido por Florida International University.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: