La profesora y la enciclopedia “capitalista”

La profesora y la enciclopedia “capitalista”

La profesora de Historia de Cuba no imaginó que los 45 minutos de su clase serían tan difíciles

LA HABANA, Cuba, noviembre, 173.203.82.38 -Yeni, la profesora de Historia de Cuba, no imaginó que el 27 de octubre los 45 minutos de su clase serían tan difíciles. Se enfrentó a un grupo de estudiantes de octavo grado, de la escuela secundaria básica Desembarco del Granma, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, quienes le hicieron preguntas muy incómodas y le cuestionaron su versión sobre la desaparición del Camilo Cienfuegos, el 28 de octubre de 1959.

El objetivo de la clase era resaltar como el pueblo y el ejército buscaron infructuosamente la desaparecida nave aérea en que viajaban Camilo Cienfuegos, el piloto Luciano Fariñas y el sargento Félix Rodríguez, un Cessna 310. Por razones que me reservo, supe los detalles del debate entre la profesora Yeni y sus alumnos.

-Camilo desapareció en el mar. Es por ello que cada 28 de octubre lo homenajeamos lanzando flores a la orilla de ríos y costas- expuso la profe Yeni ante los 34 alumnos de Octavo 17.

-Profe, probablemente lo mataron, porque si hubiese caído en el mar, al menos se hubieran encontrado rastros del avión o sus tripulantes, ¿no? – interrumpió la alumna Ana María Alfonso.

A la profesora le subieron los colores al rostro y titubeó unos segundos:

-Bueno mi vida, eso yo no te lo puedo explicar.

-Profe, pero dicen que a Camilo lo mataron Fidel y Raúl- añadió el alumno Daniel Jiménez.

-¡Quien dijo eso! –exclamó la profesora.

-Eso no lo digo yo, profesora. Es lo que dice la enciclopedia WikiTaxi, que está instalada en el laboratorio de computación- explicó Daniel.

-WikiTaxi es un programa capitalista, Daniel, igual que el Encarta, donde dicen muchas mentiras, como esas versiones sobre la muerte de Camilo Cienfuegos. Incluso, se hartan de decir que en Cuba hay una dictadura. Además, ¿qué conseguirían Raúl y Fidel matando a Camilo?- preguntó la perturbada profesora Yeni.

-Profe, es que se decía también que Camilo iba a ser el presidente de Cuba- intervino por segunda vez Ana María.

La profesora respondió, sin poder disimular su enojo:

-Pero si ya Fidel tenía todos los méritos suficientes para ser presidente.

En medio de la polémica, otro alumno, nombrado Dayron, preguntó por los testigos de aquel hecho, personas allegadas a Camilo que luego se esfumaron sin dejar rastro alguno. La profe, confundida, no supo qué responder.

Aparentemente la profesora Yeni  no sabía que en el laboratorio de computación de la propia escuela, tenían instalado en los ordenadores la enciclopedia digital WikiTaxi.

Sobre este capítulo en la historia de Cuba, WikiTaxi aclara: “Los hechos que se describen aquí se presentan como información adicional que debe ser ponderada de manera individual. La ausencia de referencias válidas y confiables hace que la información aquí presentada no pueda ser esclarecida.”

Finalmente, la profesora Yeni, cambió el tema de la clase y se alejó del escabroso asunto; en su lugar, ordenó un ejercicio sobre la carta de Ernesto Guevara a sus hijos. También sería interesante que la profesora explicara a sus alumnos el significado de la palabra dictadura, para que puedan decidir por ellos mismos si hay o no una en Cuba, sin creer lo que diga Wiki Taxi y las demás enciclopedias “capitalistas”.

En algo la profe Yeni no se equivocó, WikiTaxi, Wikipedia y Encarta son enciclopedias creadas en países “capitalistas”. ¿Será que tendremos que escribir nuestras propias enciclopedias cubanas, que se ajusten a lo que el gobierno quiere que sepamos? ¿Habrá que prescindir de las “enciclopedias capitalistas” en aras de la pureza ideológica?

[email protected]

Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso, La Habana, 1970. Graduado en 1989 en la especialidad de Industria Electrónica, en el antiguo centro tecnológico Eduardo García Delgado. En el año 2004 se inicia en la oposición interna como coordinador en la región occidental del Partido Liberal Ortodoxo, y en la prensa independiente en 2005

e-mail: [email protected]

[fbcomments]