Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 01 de octubre 2016

Juicio a Darsi Ferrer

Darsi Ferrer, prisionero desde julio de 2009 en la prisión capitalina de Valle Grande, fue víctima en aquella ocasión de una golpiza de la policía y de un registro en su domicilio, donde los gendarmes le decomisaron dos sacos de cemento y algunas rejas de ventanas. Al protestar por estos desmanes fue arrestado.

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, junio, 173.203.82.38 – Tras once meses de detención, el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en Ciudad de La Habana, ha fijado para el martes 22 de junio el juicio contra el médico opositor Darsi Ferrer, quien será juzgado por supuestos delitos de atentado y receptación, fabricados por agentes de la policía política, como respuesta al activismo cívico del líder de Salud y Derechos Humanos en Cuba.

Darsi Ferrer, prisionero desde julio de 2009 en la prisión capitalina de Valle Grande, fue víctima en aquella ocasión de una golpiza de la policía y de un registro en su domicilio, donde los gendarmes le decomisaron dos sacos de cemento y algunas rejas de ventanas. Al protestar por estos desmanes fue arrestado.

Según Yusnaimi Jorge, esposa del activista, el registro formó parte de un montaje político en el que utilizaron a policías y vecinos simpatizantes del gobierno. Como la orden no cumplía los requerimientos de la Ley de Procedimiento Penal, el matrimonio se negó a acceder, ante lo cual los agentes rompieron la puerta con la ayuda de un vecino que ahora figura como testigo de supuestas ofensas.

La irrelevancia del caso es tal, que el expediente de Darsi Ferrer circuló del tribunal del municipio a la provincia; de allí al cuartel de Seguridad del Estado, Villa Maristas y, finalmente, al vice-fiscal de la República, quien se supone ordenó la continuidad del proceso.

Se trata de un juicio extremadamente dilatado. Darsi pudo haber sido asegurado ante la justicia por una fianza y esperar en casa, pues carece de antecedentes penales, es un activista pacífico y el delito imputado es de poca monta y muy común en Cuba.

El caso adquirió relevancia mundial, pues durante su encierro el médico opositor ha protagonizado dos huelgas de hambre, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y recibió el apoyo de los defensores de los derechos humanos, principalmente de la comunidades negras de Brasil y los Estados Unidos, cuyos líderes intercedieron por él ante los presidentes Lula Da Silva y Raúl Castro.

Yusnaimi Jorge asegura que las autoridades judiciales “llegaron al extremo de desestimar tres cambios de medidas solicitados por la defensa”. Como la Fiscalía pide ahora tres años de privación de libertad contra Darsi Ferrer, teme que el juicio sea convertido en otro montaje, como ha sucedido con cientos de opositores que guardan prisión por supuestos atentados, receptaciones y patrañas, que denigran la condición moral de quienes denuncian pacíficamente las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Acerca del Autor

Miguel Iturria Savón
Miguel Iturria Savón

Miguel Iturria, La Habana 1955. Licenciado en Historia, postgrados en arte, literatura, cine, periodismo y etnología. Ejerció como profesor de la enseñanza media y superior y como investigador y director de instituciones culturales en Ciudad de La Habana. Ha publicado dos libros de ensayo, dos antologías, dos poemarios y decenas de artículos y reseñas críticas en publicaciones periódicas de Cuba, España y los Estados Unidos. Colabora de forma sistemática con CubaNet, el semanario digital Primavera y otras páginas alternativas.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: