Guardianes de la cultura

Guardianes de la cultura

La página cultural del semanario Trabajadores, edición 8 de agosto, trajo de vueltas al exiliado Jesús Fernández

LA HABANA, Cuba, agosto (173.203.82.38) – Estimula ver cómo parte de la cultura cubana también se conserva gracias a la comunidad de exiliados en Estados Unidos. Doble es el empeño de quienes siembran, amén de los intercambios culturales promovidos por el gobierno de Obama, pequeños pilotes para acortar ese mar que nos separa hace más de 50 años.

La página cultural del semanario Trabajadores, edición 8 de agosto, trajo de vueltas al exiliado Jesús Fernández Torna, un cubano que apuesta por el rescate de la cultura nacional, y que se convirtió en un prestigioso coleccionista y curador de arte en Florida, dueño además de la galería Torna & Prado Fine Art Collection.

Jesús Fernández Torna, o Papo, como le llaman cariñosamente, se inició como coleccionista empírico hace más de 20 años en Cojímar, poblado costero al oeste de La Habana. Muchos escollos atravesó Fernández en un país donde coleccionar obras de arte al margen del Estado se pagaba con la cárcel.

Para Fernández Torna no había otra ambición en su vida. Salió de Cuba legalmente en 1991, vía México. Días después se radicó en Miami. Sus primeros cinco años fueron difíciles, pero finalmente su olfato por las pinceladas se ajustó al medio. Según su madre, Ida B. Torna Munero, la venta de su primer lienzo en 50 dólares definió su destino.

Fernández Torna estuvo recientemente en La Habana, invitado por el Museo de Bellas Artes, con el objetivo de ultimar detalles sobre la presentación de su libro-catálogo, Mario Carreño: Obras Selectas 1936-1957, con prólogo del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Rodríguez Sosa.

En el volumen, que recoge más de cien fotografías de la obra pictórica de Mario Carreño (1913-1999), gloria de la pintura cubana, también se incluyen escritos sobre el autor y una autobiografía. El itinerario del pintor se inicia desde su llegada a México, luego de abandonar la España de la guerra civil.

Entre las obras del catálogo resaltan Cuba Libre, Tornado, Tensión Espacial, Imágenes del comienzo, y como portada, El nacimiento de las naciones americanas. La edición bilingüe es considerada uno de los documentos más abarcadores sobre la vida y obra de Mario Carreño.

Es de agradecer, el trabajo de Fernández Torna y otros celosos guardianes en la diáspora, de la plástica, la música, el celuloide u otras manifestaciones de la cultura cubana.

El Catálogo sobre Mario Carreño puede estimular a que otros coleccionistas y curadores dentro y fuera de Cuba tracen nuevas obras para el conocimiento de todos.

[email protected]

Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso, La Habana, 1970. Graduado en 1989 en la especialidad de Industria Electrónica, en el antiguo centro tecnológico Eduardo García Delgado. En el año 2004 se inicia en la oposición interna como coordinador en la región occidental del Partido Liberal Ortodoxo, y en la prensa independiente en 2005

e-mail: [email protected]

[fbcomments]