Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 25 de septiembre 2016

Empresario chileno podría ser enjuiciado en ausencia

LA HABANA, Cuba, agosto, 173.203.82.38 -Este 23 de agosto se vence el plazo de la requisitoria librada por el Ministerio del Interior (MININT), para que el comerciante chileno, Joel Max Marambio Rodríguez, se presente ante el Teniente Coronel Francisco Miguel Estrada Portales. Si el empresario no se persona en el plazo estipulado en el llamamiento…

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, agosto, 173.203.82.38 -Este 23 de agosto se vence el plazo de la requisitoria librada por el Ministerio del Interior (MININT), para que el comerciante chileno, Joel Max Marambio Rodríguez, se presente ante el Teniente Coronel Francisco Miguel Estrada Portales. Si el empresario no se persona en el plazo estipulado en el llamamiento oficial, podría ser declarado como acusado en rebeldía y enjuiciado en ausencia.

Marambio de 63 años, un ex guardia personal del derrocado presidente Salvador Allende y ex amigo de Fidel Castro, era socio del Gobierno cubano en la empresa mixta “Alimentos Río Zaza”. La entidad se dedicaba a la producción de jugos, lácteos y bebidas alcohólicas, y facturaba 100 millones de dólares al año. A finales de 2009 la Controladuría General, órgano estatal subordinado al Consejo de Estado, comenzó a investigarla.

Las autoridades cubanas ordenaron la búsqueda y captura de alcance nacional del empresario izquierdista, en un término de 20 días. La interpelación se publicó en la versión digital de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, órgano de divulgación de leyes y actos del gobierno de la isla. Se le exige responsabilidad por los delitos de Cohecho, Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, Malversación, Falsificación de documentos bancarios y de comercio, y Estafa.

La Requisitoria es una diligencia judicial, utilizada para el llamamiento y arresto de acusados que, citados oficialmente, no comparecen ante las autoridades competentes. El 19 de julio el MININT por medio de nota publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, citó oficialmente a Max Marambio, quien tiene su residencia reconocida en la Comuna “Los Condes”, Santiago de Chile.

Citación oficial de Marambio no cumple los requisitos legales

El llamamiento expresa el Instructor que la dispuso; el nombre, apellidos y domicilio del citado; el motivo del requerimiento; el día en que debía realizarse la diligencia y el apercibimiento. Sin embargo, no expresa ni el lugar ni hora en que debe personarse el empresario; requisitos exigidos por la ley. Tampoco fue autorizada por autoridad judicial. El precepto exige que “la diligencia de citación se hace por medio de cedula expedida por el secretario” del tribunal actuante.

La Ley de Procedimiento Penal establece, que son nulas las citaciones que se practiquen sin observar lo requisitos legales previstos en su artículo 86, al que la nota del MININT hace referencia. El precepto aclara, no obstante, que si la persona citada manifiesta conformidad con la misma, surtirá la diligencia todos sus efectos, como si se hubiese practicado conforme a lo dispuesto en la ley.

Generalmente los agentes policiales y de la Seguridad del Estado, con mayor o menor rango, ni observan ni cumplen los requisitos legales exigidos para realizar las diligencias judiciales. En su proceder actúan por cuenta propia e irrespetan la ley.

El oficial Estrada Portales tiene a su cargo la investigación del caso en el que Marambio, un ex guardia personal del derrocado presidente Salvador Allende y ex amigo de Fidel Castro, es acusado por el gobierno cubano. Hasta hoy Marambio no se ha presentado.

Acerca del Autor

Laritza Diversent
Laritza Diversent

Laritza Diversent, La Habana, 1980. Abogada, graduada en 2007, año en que se inició en la prensa independiente. El blog Juriconsulto de Cuba, fundado por ella, está dedicado al análisis de la realidad político-jurídica de la Isla. También es fundadora de la Asociación Jurídica Cubana.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: