Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 20 de julio 2017

El suicidio: otro logro de la revolución

La situación en la que quedaron las provincias orientales después del huracán Sandy disparó las muertes no naturales

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, junio, 173.203.82.38 -El suicidio fue la causa de muerte de al menos cinco personas en los meses de abril y mayo del presente año en el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Yurislais Martínez Girón, de solo 25 años, el pasado 28 de abril, sobre las 11 de la mañana, se dio fuego, produciéndose quemaduras de tercer grado. Según familiares y conocidos, el motivo fue la dificultad económica por la que atravesaba.

Ronald Doren Cosme, de 33 años, graduado universitario, se disparó con una pistola en la cabeza. Falleció el viernes 3 de mayo en el hospital debido a la gravedad de la herida. Desde hacía un tiempo bebía mucho y reflejaba una inestabilidad en su trabajo.

Juan Carlos Vulgo Montalván, de 45 años,  el martes 7 de mayo, alrededor de las 3 de la tarde, apareció ahorcado en su vivienda. Testimonios de sus familiares revelan que la vivienda del fallecido quedó en muy mal estado después del huracán Sandy. ingirió

Dulce María Galán Jiménez, de 66 años, al mediodía del 14 de mayo fue encontrada muerta en el interior de su casa. Según el médico forense, ingirió fármacos  imprudentemente.

“Mi hermana se quitó la vida hace 18 días por los problemas económicos que tenía. Vivía de una pensión por discapacitada y estaba a cargo de una nieta menor de edad, tenía solo 55 años, quería trabajar pero debido a su discapacidad le decían que no había trabajo para ella”, afirmó Delina Arias.

Estas tragedias no fueron las únicas que ocurrieron en este municipio santiaguero, dónde aún son frecuentes a edades más tempranas,  principalmente en el género masculino.

El  aumento de los suicidios es un tema candente. Llama la atención que en lo que va de año, en esta ciudad se han registrado más casos que en igual tiempo del año anterior. Los métodos más empleados fueron el ahorcamiento, el salto al vacío desde un lugar elevado, por quemaduras,  envenenamiento con medicamentos, disparos con armas de fuego (principalmente en jóvenes que contra su voluntad pasan el servicio militar obligatorio).

La situación en la que quedaron las provincias orientales después del paso del huracán Sandy, dónde más 100 mil viviendas resultaron destruidas total o parcialmente, para muchos entrevistados constituye unas de las causas que disparó estos tipos de muertes no naturales.

Cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONE) entre los años del 2004 al 2011, indicaron que 12 mil 509 cubanos se quitaron la vida en ese período.  Estas estadísticas sitúan a la isla como  unos de los  países  de América Latina con mayor índice de suicidios, reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suicidio en Cuba está entre las diez principales causas de muerte en el país, y la primera causa de muerte no natural. La razón  de que se presenten un menor número de casos es debido a que el médico forense determina la causa de muerte de una persona clasificándola como suicidio o autolesión, frente a otras causas posibles. Prescribir un caso como suicidio puede incurrir en responsabilidad sobre terceros,  por tanto, muchos casos se archivan como “accidentes”.

veizant@gmail.com

Acerca del Autor

Veizant Boloy
Veizant Boloy

Veizant Boloy, Abogado, pertenece a la Asociacion Juridica de Cuba, La Habana

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: