El sube y baja en la Asamblea Nacional

El sube y baja en la Asamblea Nacional

Ausentes en las candidaturas personajes ligados al régimen y comprometidos en extremo, mientras otros escalan nuevas posiciones)

LA HABANA, Cuba, enero, 173.203.82.38 -Desde el momento en que la Comisión Nacional de Candidatura dio a conocer las propuestas de candidatos a las próximas elecciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se confesó la estructura que tendrá la misma para la legislatura que comienza en el año 2013. ¿Acaso los 612 propuestos serán elegidos?

No obstante, llama la atención la ausencia de personajes ligados al régimen y comprometidos en extremo con él, en la lista de los nominados. El primero de todos, el actual Presidente de este órgano, Ricardo Alarcón de Quesada. Un periodista residente en Miami, y muy bien informado de las cosas domésticas de Cuba, salió en su defensa diciendo que iba a ocuparse de otras cuestiones. Pero ¿esto lo invalida para ser miembro de la Asamblea, sin tener que ser su Presidente? Ahí, hay gato encerrado.

Por otra parte, un personaje muy impopular, el periodista Randy Alonso, también fue sacado de la escena.

Entre otros, tampoco forman parte de la “propuesta” Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas, y Christian Jiménez Molina, presidente del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación).

Amarilys Pérez Santana, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que es además presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, compareció en un programa especial televisivo y aportó algunos datos que confirman el gran “desmoche” que ha tenido lugar en la Asamblea.

Según ella, solo será “reelegido” el 32,77%. El resto, o sea el 67,23%, son nuevas propuestas. También explicó que solo hay “postulados” 27 diputados de la “generación de la victoria”. Pero evadió responder una pregunta de una periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, sobre la participación de trabajadores no estatales en la Asamblea, que es cero.

Siguiendo los lineamientos del Partido Comunista de Cuba, la cantidad de negros y mestizos propuestos a la Asamblea aumentó a 37,09%. Y el promedio de edad es de 48 años.

En estos momentos es difícil recordar los nombres y las caras de los ministros, pues los cambian muy frecuentemente, pero el hecho de que 411 diputados “propuestos” sean de nueva incorporación, hace muy difícil saber quiénes van a dirigir el país.

Según lo que está establecido, se deben publicar las fotos y las biografías de los “postulados”, incluso en la prensa y en la televisión. Como están prohibidas las campañas políticas -que indiscutiblemente son innecesarias-, los “candidatos” visitan los centros de trabajo para allí conversar con el pueblo.

En espectáculos electivos anteriores -como en 2008- se conocían más los diputados, hay que recordar a personajes como Ana Fidelia Quirot, Javier Méndez, Frank Fernández,  Adalberto Álvarez, Yipsi Moreno, por solo mencionar algunos. Pero también dejaron el estrado político otros altamente distinguidos de forma negativa dentro de la sociedad. Baste mencionar a Orlando Lugo Fonte, Hasan Pérez Casabón, Fernando Remírez de Estenoz, Pedro Ross, José Miguel (Chomi) Miyar Barruecos –siempre sentado al lado de Fidel Castro-, Otto Rivero, Juan Contino, Felipe Pérez Roque, Carlos Lage, Yadira García Vera y José Luis Rodríguez.

Hoy se añade a la lista una heredera de la familia reinante: Mariela Castro Espín. Habrá que esperar para conocer qué posición va a tener en el Consejo de Estado, pero indiscutiblemente Mariela va subiendo.

comments